Valcárcel lamenta que se haya señalado a la agricultura española y no se le compense con "cuantías justas"

Valcárcel subraya que la Política Agraria Común se plantea en unos conceptos que "nada tienen que ver con el esfuerzo del agricultor"
Valcárcel Presenta El 'Análisis De La Campaña Hortofrutícola 2009-2010'
Valcárcel Presenta El 'Análisis De La Campaña Hortofrutícola 2009-2010'
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel Presenta El 'Análisis De La Campaña Hortofrutícola 2009-2010'

El presidente electo de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha lamentado que se haya señalado "con un dedo acusador e injustamente a la agricultura española", como origen del foco de la contaminación alimentaria de Alemania, y que "no se tomen las medidas económicas en la cuantía justa" que deben percibir los productores y exportadores por el daño ocasionado.

En este sentido, ha asegurado que la agricultura "es un sector al que hay que tener en cuenta en todos sus términos", y afirmó que la Política Agraria Común "se plantea en unos conceptos que nada tienen que ver con el esfuerzo del agricultor", en referencia al diferencial de precios y a los escasos controles en origen.

El presidente murciano afirmó que la Unión Europea "no ha tenido criterios de contundencia" ante Alemania, un estado miembro que "cierra fronteras sin poder hacerlo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que "cuando no se mantienen los controles pasa lo que acaba de ocurrir", en referencia a la crisis alimentaria por la bacteria E.coli en Alemania, que ha provocado daños económicos y de imagen en el sector hortofrutícola regional que "será complicado ahora de poder superar", indicó Valcárcel.

El presidente murciano añadió que en la Región de Murcia "producimos frutas y hortalizas con una calidad y seguridad alimentaria tan exigente para posicionarnos en los primeros puestos de los mercados".

El responsable del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones antes del inicio del acto de presentación del análisis de la campaña hortofrutícola de la Región de Murcia 2009-2010, elaborado por la Fundación Cajamar, a quien agradeció "su constante apoyo con sector agrario".

Según las principales conclusiones del documento, el balance de la campaña hortofrutícola 2009/2010 ha sido positivo en los resultados obtenidos, con un incremento de la renta final agraria de un 7,35 por ciento, un resultado que tiene mayor relevancia al producirse en un contexto de crisis generalizada.

Por productos, la pasada campaña fue buena para lechuga, melón, sandía, pimiento, naranja, pomelo y limón; aceptable para tomate, brócoli, apio y uva de mesa; y mala para melocotón, albaricoque y ciruela. Los mercados alemán, francés e inglés fueron los principales consumidores de las producciones hortofrutícolas murcianas.

"motor de confianza"

"El interés del sector agrícola regional reside en la importancia que tiene esta actividad como motor de confianza en el presente y como reto estratégico de futuro en nuestra Región", subrayó el presidente murciano en funciones, para quien, "la agricultura es un referente exportador de la economía española y del empleo".

Afirmó que el actual contexto agrícola en el diseño de la Política Agrícola Común a partir de 2014 es "determinante" para el futuro del sector, y remarcó que la crisis alimentaria en Alemania "ha puesto en evidencia los actuales mecanismos de gestión", por lo que, añadió, "estamos todavía a tiempo para corregir lo que no funciona".

"El sector viene arrastrando una grave crisis de precios, que nos obligan a un continuo proceso de adaptación y cambio para poder seguir manteniendo nuestros niveles de competitividad. Y esto requiere esfuerzo y dedicación. Por eso, reclamamos precios justos y dignos que compensen el trabajo del agricultor", destacó.

Valcárcel calificó el informe elaborado por la Fundación Cajamar como "una descripción rigurosa, amplia y detallada" del estado del sector hortofrutícola regional en la anterior campaña, de la que se extraen, dijo, "interesantes conclusiones para plantear futuras estrategias de producción y comercialización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento