Los precios bajan una décima en Murcia en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó una décima en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo, y la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó una décima en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo, y la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,3 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,5 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (1,5 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Enseñanza y Otros (todos ellos con 0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y Vivienda, y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-1,7), Transportes (-1 por ciento), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en marzo.

En el conjunto del país, el IPC permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0%) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de mayo, es tres décimas inferior a la registrada en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en mayo en el 2,1%, la misma que la registrada en abril.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 3,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual al transporte, con una tasa anual del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada un año antes.

También influyó, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios de los automóviles.

El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó más de un punto y se situó en el -0,6%, debido principalmente a que los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos experimentaron mayores bajadas que en mayo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento