Jáuregui: "Estamos en negociaciones diarias con el PP para renovar el Constitucional"

Imagen de archivo del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Imagen de archivo del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
EFE
Imagen de archivo del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de negarse a renovar el Tribunal Constitucional porque espera "una mayoría política que permita otro reparto" y, en este sentido, le ha advertido que entonces no contará con el apoyo del PSOE.

Sin embargo, ha explicado que "estamos en proceso de negociaciones diarias" con el PP para intentar llegar a ese acuerdo y, en esta línea, ha reiterado la intención del PSOE de seguir trabajando "con la mejor intención" para que esto se produzca. "Conste que esa es la voluntad", ha puntualizado. El coordinador del área de Justicia del PP, Federico Trillo, ha confirmado las negociaciones en RNE. Además, Trillo ha dicho que ambas formaciones se dan un plazo de tres semanas para alcanzar un acuerdo sobre la renovación.

En declaraciones a la Sexta, Jáuregui ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC "hay una razón política muy de fondo" porque los populares piensan: "ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto".

En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE "no apoyará" al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del TC, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso.

Un tribunal "secuestrado"

Jáuregui, además, ha responsabilizado al PP de bloquear la negociación para la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas o en RTVE dentro de esta misma estrategia dentro de esta misma estrategia política.

En cuanto a la renuncia presentada este lunes por tres magistrados del TC, que no ha sido aceptada por el presidente del tribunal, Jáuregui ha señalado que "han llamado la atención del Congreso" para que lleve a cabo la renovación pero ha negado que esta decisión produzca "caos" en el Tribunal Constitucional. "No hay caos porque siguen trabajando", ha recalcado.

Tras considerar "exagerado" que se hable de un tribunal "secuestrado", el ministro ha considerado "razonable" que en un proceso de negociación como el que ya han iniciado PSOE y PP para renovar el TC se produzcan vetos, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

El origen de este bloqueo en el TC, ha dicho, está en el desacuerdo alcanzado en diciembre entre los dos partidos, "en gran parte porque el candidato propuesto por PP -Enrique López- no había adquirido la condición de elegible" ya que un había un "informe jurídico que imposibilitaba su nombramiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento