La UE aprueba la ayuda de 210 millones para los agricultores afectados por la 'E. coli'

  • El fondo ha sido aprobado con el voto en contra de España, Francia, Polonia y Eslovaquia.
  • Cubrirá cerca de la mitad de las pérdidas sufridas por los productores.
  • Las ayudas se calcularán tomando como referencia el precio medio de los productos en junio de 2008, 2009 y 2010.
Dos concursantes comen pepinos ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín dentro de un concurso que trata de elegir al 'rey de los pepinos.
Dos concursantes comen pepinos ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín dentro de un concurso que trata de elegir al 'rey de los pepinos.
Fabrizio Bensch/ Reuters
Dos concursantes comen pepinos ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín dentro de un concurso que trata de elegir al 'rey de los pepinos.

La Unión Europea (UE) compensará con 210 millones de euros las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas como consecuencia de la caída de las ventas ligada a la bacteria E. coli.

El comité de gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, aprobó este martes un fondo especial por esa suma, con el voto en contra de España y otros países, informó el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit.

Las ayudas compensarán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los productores que, como consecuencia de la crisis, se han visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

España considera que la cifra aprobada es "totalmente insuficiente", ya que los agricultores españoles no tienen "ninguna responsabilidad" sobre lo ocurrido, indicó Tamarit.

"Seguiremos defendiendo a nuestro sector. Pediremos todas las compensaciones", dijo el secretario general de Medio Rural.

Subvenciones a más productos

España quiere además que la lista de productos se amplíe a "todos los que han tenido pérdidas", que se compense también lo destruido y la caída de los precios y que la Unión Europea se implique en campañas de promoción de productos españoles, sobre todo en los mercados que interesan a España, dijo Tamarit.

La indemnización para los productores, subrayó el secretario general de Medio Rural, ha de ser acorde con los daños, es decir, equivalente al 100% de las pérdidas.

La propuesta de Bruselas logró 163 votos a favor, 90 en contra (de España, Francia, Polonia y Eslovaquia) y 92 abstenciones (República Checa, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Austria y Rumanía).

Técnicamente se produjo una "no opinión", según la jerga comunitaria, lo que faculta a la Comisión Europea para adoptar la propuesta, algo que ocurrirá antes de finales de esta semana, según fuentes europeas.

Tamarit indicó que muchos de los países que se abstuvieron lo hicieron resignados ante la idea de que "más vale algo que nada", algo que España no comparte ya que no se quiere dar el tema cerrado y se va seguir luchando, añadió.

Plazo para subvenciones

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que la cifra final de ayudas será confirmada el 22 de julio, "una vez los estados miembros hayan indicado las cantidades que serán cubiertas".

De esa manera, los países tendrán hasta esa fecha para presentar las peticiones de subvención, en función de las pérdidas sufridas por sus productores.

Fuentes comunitarias explicaron que solo se tendrán en cuenta las pérdidas que han sufrido los agricultores que han tenido que retirar productos del mercado.

Peticiones de los agricultores

Las ayudas se formalizarán "en los próximos días", seguramente el lunes 20 de junio, con su publicación en el diario oficial de la UE, momento a partir del cual los agricultores podrán pedir las compensaciones, explicó la CE.

Se financiarán con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común (PAC) y cubrirán las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Las ayudas se calcularán según el precio medio de esos productos en el mes de junio de 2008 a 2010 y estarán disponibles para todos los productores, tanto los independientes como los que forman parte de organizaciones.

De 150 a 210 millones

El fondo ha sido propuesto por la Comisión Europea. Primero lo cifró en 150 millones de euros, pero lo elevó a 210 millones ante las múltiples protestas de los gobiernos europeos.

Con todo, 210 millones es una suma que sigue sin satisfacer a los agricultores. En España, varias organizaciones estiman que se necesitarían al menos 450 millones para compensar las fuertes pérdidas causadas por el brote de la bacteria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento