Tabuyo del Monte (León) acoge hoy un encuentro de formación de empleados públicos sobre gestión sostenible

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha cuatro encuentros formativos a lo largo de la segunda quincena del mes de junio, que comenzarán hoy, 14 de junio, en Tabuyo del Monte.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha cuatro encuentros formativos a lo largo de la segunda quincena del mes de junio, que comenzarán hoy, 14 de junio, en Tabuyo del Monte.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de educación ambiental 'Foro Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños', tiene como objetivo, según han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en entidades locales mediante la formación, la información y la comunicación.

Dos de las actuaciones "más consolidadas" son el 'Premio Regional de Medio Ambiente', que celebró el año pasado su décima edición, y la 'Escuela de Alcaldes' que se organiza desde 2008.

Dentro del programa se diseñan actividades específicas para los responsables técnicos y políticos de los municipios pequeños, concediendo una gran importancia al conocimiento directo de las buenas prácticas que se desarrollan en la Comunidad.

En 2010 se puso en marcha una fórmula nueva denominada 'Encuentros Técnicos', pensada para secretarios, empleados municipales y técnicos de empleo, turismo y medio ambiente, que trabajan en grupos de acción local, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones o asociaciones.

Estas sesiones, han explicado, "facilitan la participación de los técnicos en actuaciones formativas en las que son importantes tanto los nuevos conocimientos que se ofrecen como el intercambio de información que se produce entre los asistentes".

A lo largo de la segunda quincena del mes de junio se desarrollarán cuatro encuentros, cada uno de ellos con un ámbito territorial concreto. El primer encuentro tendrá lugar en el Centro de interpretación micológico en la localidad leonesa de Tabuyo del Monte, donde participarán técnicos y empleados públicos de Palencia y León.

El miércoles, día 15, se celebrará un encuentro en la Casa-molino en la localidad salmantina de Alba de Tormes, con participantes procedentes de Ávila y Salamanca. El 20 de junio la Casa de la Madera en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra acogerá un tercer encuentro con asistentes de las provincias de Burgos, Soria y Segovia.

Por último, el 22 de junio, participantes de Valladolid y Zamora se reunirán en el Centro de interpretación Los Palomares en la localidad zamorana de Villafáfila.

El programa de estos encuentros es común, con una ponencia marco sobre experiencias reales de nuevas fórmulas de trabajo en el medio rural y una fase de trabajo en grupo para debatir sobre tres temas concretos. La selección de temas atiende a las demandas manifestadas por los asistentes en los primeros encuentros técnicos.

Los debates se orientarán a analizar las actuaciones técnicas que se pueden desarrollar en cada localidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible del municipio.

Los primeros encuentros se desarrollaron en noviembre de 2010 en las localidades de Gotarrendura (Ávila), Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), La Serna (Palencia) y La Santa Espina (Valladolid) con una asistencia total de 214 técnicos —59 en Ávila, 50 en Segovia, 50 en Palencia y 55 en Valladolid—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento