El Festival Circada ofrece desde este martes y durante once días un total de 24 espectáculos

La compañía Enfila't con 'Plecs' inaugura la programación, que cuenta con un presupuesto total de en torno a 120.000 euros
El Espectáculo 'Plecs' De Enfila't Inaugura El Festival Circada
El Espectáculo 'Plecs' De Enfila't Inaugura El Festival Circada
EUROPA PRESS/FESTIVAL CIRCADA
El Espectáculo 'Plecs' De Enfila't Inaugura El Festival Circada

Desde este martes 14 de junio y hasta el próximo día 26 el Festival de Circo de Sevilla (Circada) volverá a ser el protagonista con una edición que afronta un nuevo crecimiento, tanto en número de días de actividad, que en 2011 serán once, como en espectáculos en la capital, un total de 24. El Festival, del que el pasado año disfrutaron unas 15.000 personas, vuelve a traer a la capital "una visión del circo diferente a la que antes se pensaba, mucho más moderna e innovadora, un circo contemporáneo con otros planteamientos artísticos, aunque siempre manteniendo la raíz circense", apunta su director, Gonzalo Andino.

Durante la presentación, Andino ha apuntado como novedades de la edición 2011 "el refuerzo del apartado formativo, pasando de dos a cinco cursos", y una Fiesta de Presentación el día 15, que tendrá lugar en el Kiosco La Ola de los Jardines del Valle, y donde se concentrarán Monociclada, dos actuaciones de circo —El Gran Dimitri y Carolina Bustamante— y una sesión de DJ con proyecciones de circo y un combo de percusión en vivo —Salitre DJ & K_VJ—.

Antes, este martes 14 de junio, Circada —cuyo presupuesto global para este año gira en torno a los 120.000 euros, de los que Diputación ha aportado 25.960 euros, el Ayuntamiento en torno a 30.000 y que está a la espera de recibir la ayuda el Ministerio de Cultura—, estará en el Teatro Lope de Vega, que acogerá 'Plecs', espectáculo inaugural a cargo de la compañía Enfila't, una propuesta en la que toda la escenografía y atrezzo está compuesta de papel y cartón, salvo un original artefacto metálico creado por la compañía llamado 'cablípside'. "Uno de los mejores espectáculos que habrán pasado por el Festival hasta ahora", según Gonzalo Andino.

Por su parte, la programación de calle, gratuita y para todos los públicos, estará el jueves 16 de junio en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se representarán los espectáculos 'Múltiples cuerdas flojas' de Alexander Weibel, los rockeros 'Ciclones' de Fas y 'Enredada a ras del suelo', un espectáculo vertical de telas y cuerda de Carolina Bustamante, para continuar hasta el domingo 26 de junio, cuando la compañía local Millones de Trillones cuelgue literalmente de un árbol de la Alameda de Hércules con el espectáculo 'Alfa-Charlie-Oscar'.

Serán un total de 13 actuaciones de las que se podrá disfrutar también en Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, Plaza Nueva, Parque de la Torre de los Perdigones y la Plaza de la Concordia —junto a la Plaza del Duque—, y entre las que se pueden enumerar también la del actor, director y clown Leandre Ribera, con 'Chez Leandre', un espectáculo en el que convierte cualquier rincón urbano en su propia casa —días 22 y 23 de junio—, o los gallegos Lusco e Fusco, con 'Encontros' un trabajo que mezcla la acrobacia, el clown o la danza, también los días 22 y 23.

Por su parte, Adrián Schvarsztein abordará la Alameda el viernes 17 con su 'Hombre Verde', dando paso a la segunda función de 'Ciclones', en este caso en la Torre de los Perdigones. En la Plaza de la Concordia predominará el humor, primero con los franceses Pasvupaspris, quienes encarnan a 'Los Moldavos', una pareja de gimnastas de Europa del Este en horas bajas —18 y 19— y después con Hermanos Moreno con 'Cirqueando' —día 25—, un particular homenaje al universo circense.

Nuevos espacios de interior

Ya en la programación de interior, en 2011 se incorporan a este proyecto dos nuevo espacios como son el Centro Cultural Santa Clara y la Casa de la Ciencia-CSIC. Así, el primero acogerá el viernes 17 la actuación de Alba Sarraute, que ya visitó Circada en 2010 y que este año regresa con 'La Diva', mientras que en el segundo ofrecerá el miércoles 22 'Colores' de Proyecto Sánchez, un espectáculo- performance que muestra la relación entre matemáticas, tecnología, programación informática y el arte de los malabares.

Además, en la sala Joaquín Turina, del Centro Cultural Cajasol, se desarrollará la Gran Gala Circada, que este año se celebrará dos días, el 18 y 19 de junio, y la obra 'El Deseo' de la compañía Circozú, en palabras de Andino, "una de las mejores compañías de Andalucía en los últimos años, y un ejemplo de cómo trabajar con dramaturgia en el circo". Este montaje, una historia sobre dos ancianos, antiguos partenaires en escena, sobre sus recuerdos, tiempos aprovechados, y momentos perdidos, estará los días 25 y 26, último sábado y domingo del Festival.

Segundo año de extensiones en la provincia

Por otra parte, en esta edición, y por segundo año, continúan la Extensiones de Circada por los pueblos de la provincia de Sevilla, en concreto por los municipios de La Rinconada y Lora del Río, que repiten, y Lebrija y Dos Hermanas, que se incorporan en 2011. Según Gonzalo Andino, la intención es que esta iniciativa, impulsada por la Diputación, "se convierta en un circuito, sobre todo en Sevilla". Lusco e Fusco, Leandre, Circozú, El Gran Dimitri y Hermanos Moreno serán las compañías que circulen por estas localidades.

CIRCADA 2.0

Por último, y en relación con la comunicación y la revolución 2.0, Circada ha creado un canal específico en Youtube, donde cada día podrán verse las mejores imágenes de lo sucedido el día anterior, y en cuanto a redes sociales, el Festival ya lleva tiempo desarrollándose en Facebook, a través del Grupo Festival Circada 2011. Además, ha creado un mapa de todos los espacios en los que hay actividad en el Festival a través de Google Maps y ha incorporado 'códigos QR' a los programas de mano, cartelería y otros elementos impresos, como las acreditaciones, códigos para ser leídos a través de dispositivos como teléfonos móviles.

Circada también está presente en otra de las grandes redes sociales, Twitter, gracias al perfil de Noletia (www.twitter.com/noletia) y se utilizará durante se celebración para difundir la información más inmediata y realizar retransmisiones en directo de lo que esté sucediendo. Además, ya está circulando en esta red social el 'hashtag' #Circada, con el que se identifican todos los mensajes relativos al festival, independientemente de quién los genere. Finalmente, la web www.festivalcircada.com, que ya llevas acumulado un 150 por ciento más de visitas que en 2010, seguirá siendo el lugar en Internet donde localizar toda la información y acceder a todas las plataformas sociales de Circada 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento