Un total de 8.730 alumnos sevillanos, 709 de FP, realizan este martes de la Prueba de Acceso a la Universidad

Un total de 8.730 alumnos se examinan desde este martes y hasta el próximo viernes 17 de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Sevilla. De ellos, 8.021 proceden de Bachillerato y 709 de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), según los datos ofrecidos por las dos universidades sevillanas y recopilados por Europa Press.
Alumnos En Un Exámen De Selectividad
Alumnos En Un Exámen De Selectividad
UEX
Alumnos En Un Exámen De Selectividad

Un total de 8.730 alumnos se examinan desde este martes y hasta el próximo viernes 17 de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Sevilla. De ellos, 8.021 proceden de Bachillerato y 709 de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), según los datos ofrecidos por las dos universidades sevillanas y recopilados por Europa Press.

Sin embargo, no todos los alumnos realizarán las mismas pruebas. Según los cambios introducidos por el Ministerio de Educación el año pasado, la PAU consta de una fase general, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una fase específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Así pues, 243 alumnos sevillanos realizarán únicamente la fase general y 1.232, solo la específica. A ambas fases se tendrán que enfrentar los 7.255 alumnos restantes ya inscritos en las pruebas, que comenzarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8,30 de la mañana, si bien, los alumnos deberán estar en los correspondientes centros a las 8,00 horas, cuando comenzarán las citaciones por parte del tribunal.

Los estudiantes que se examinan en Sevilla disponen de 22 sedes para realizar las pruebas, 20 de la Universidad de Sevilla (US) y dos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que este año además es la academia coordinadora de la PAU en toda Andalucía. De las 22 sedes, trece están en la capital hispalense y nueve en la provincia con la intención de que la mayoría de los estudiantes no tenga que desplazarse a más de 30 kilómetros de su localidad.

Las sedes de la US están en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo (3), en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (2), en la de Ingeniería (2), en la de Ingeniería de Edificación (1), en EUSA (1), en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1), en la Facultad de Matemáticas (1), en el IES Almudeyne (Los Palacios), en el IES Maese Rodrigo (Carmona), en el IES Axati (Lora del Río), en el IES Bajo Guadalquivir (Lebrija), en el IES Isidoro de Arcenegui (Marchena), en la Escuela Universitaria Francisco Maldonado (Osuna), en el IES Luis de Guevara (Écija), en el IES San Fernando (Constantina) y en el CES Cardenal Spínola CEU (Bormujos).

Por su parte, la UPO ha puesto a disposición de sus estudiantes dos sedes, ambas en los edificios 2, 4, 5, 6 y 8 de su Campus Universitario. Allí se examinarán estudiantes procedentes de 23 centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Álamos (Bormujos), el IES Antonio de Solís (Sevilla), el Centro de Estudios Sanitarios Doctor Arduán (Sevilla), el Instituto Técnico Superior de Informática Studium I (Sevilla), la Escuela de Jardinería y el Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube (Sevilla).

Las pruebas

Durante la primera jornada del día 14 de junio, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura y, posteriormente, elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués). La fase general se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.

Para superar la fase general la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la Universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco, como resultado de multiplicar la nota de la fase general por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse durante los tres días siguientes de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase general. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de Grado a los que se quiera acceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento