PSOE deja sin representación en la Diputación de Valladolid a pueblos en los que gobierna, como Pedrajas y Tordesillas

El Partido Socialista de Valladolid definirá entre hoy y el miércoles los nombres de sus nueve representantes en la Diputación provincial, entre los que no habrá integrantes de los ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban y Tordesillas, que estaban presentes en el mandato que concluye y que gobiernan después de mejorar o mantener sus resultados electorales.

El Partido Socialista de Valladolid definirá entre hoy y el miércoles los nombres de sus nueve representantes en la Diputación provincial, entre los que no habrá integrantes de los ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban y Tordesillas, que estaban presentes en el mandato que concluye y que gobiernan después de mejorar o mantener sus resultados electorales.

Según ha informado este lunes el diario El Norte de Castilla y como ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, Juan José Zancada, los nombres de los diputados provinciales ya están decididos, después de un proceso "difícil" debido a que el número de representantes del PSOE ha pasado de doce a nueve.

No obstante, la decisión de la Ejecutiva provincial ha generado cierto malestar en agrupaciones como las de Pedrajas de San Esteban y Alaejos, que consideran que deberían tener representación debido a que han mantenido la Alcaldía después de las Elecciones del pasado 22 de mayo, y sobre todo porque se ha incluido a miembros del partido de Olmedo y La Pedraja de Portillo, donde los resultados electorales fueron negativos.

En el primero de ellos, la candidatura encabezada por María Blanco pasó de contar con el 26 por ciento de los votos y tres concejales en 2007, al 23 por ciento y un edil menos. Mientras tanto, en La Pedraja, Ángel Luis Torrero no pudo mantener la Alcaldía al caer del 52 por ciento al 46 por ciento de los apoyos. También se mantendrá en el Grupo Cirilo Moro, que perdió la Alcaldía de Nava del Rey, con 140 votos menos que en 2007.

Tanto Pedrajas como Tordesillas contaban con diputados en la legislatura que concluye —Asunción Barrios y José Antonio González Poncela—. Sin embargo, la configuración del Grupo Socialista para la Legislatura 2011-2015, no estarán presentes en la Diputación pese a que, en el caso del político tordesillano, ha conseguido arrebatar la Alcaldía al PP tras obtener siete concejales y casi el 50 por ciento de los votos (49,56%).

En este caso, Juan José Zancada ha explicado en declaraciones a Europa Press que tras conversaciones con el propio González Poncela se decidió que era "más importante que se vuelque con Tordesillas y su nueva labor como alcalde" y dejar sitio a algún representante que pueda apoyar al partido en ámbito provincial.

Además, el secretario de Organización ha explicado que uno de los criterios que se ha seguido para conformar el grupo provincial ha sido el de "conjugar alcaldes y portavoces" ya que considera que la labor de la Diputación también debe tener en cuenta los puntos de vista de políticos que estén en la oposición.

Así, en el grupo provincial del PSOE estarán a partir de miércoles 22 de junio, fecha prevista para la constitución de la Institución provincial, los alcaldes de Mucientes, Emiliana Centeno; y Villanubla, Félix Velasco; y los representantes de dos municipios en los que gobiernan los socialistas, como Tudela de Duero (Marta Olmedo) y Serrada (Julio del Valle).

El grupo está completado por diputados que en sus municipios ocupan la oposición, como Cirilo Moro; el propio Juan José Zancada, de Valladolid capital; Ángel Luis Torrero, de La Pedraja de Portillo; María Blanco, de Olmedo; y María Jesús Lobo, de Mayorga, donde el PSOE sigue en la oposición pero mejoró los resultados en 16 puntos.

Portavocía del grupo

El diputado socialista ha explicado que otros criterios seguidos por el partido han sido el equilibrio por zonas geográficas y la renovación de parte del grupo (cuatro de nueve), con la entrada por primera vez de Centeno, Del Valle, Blanco y Torrero. Además, ha destacado que, pese a no ser obligatorio por Ley, la bancada socialista cumpliría el mínimo del 40 por ciento de mujeres, ya que está compuesto por cuatro féminas y cinco varones.

En cuanto a la portavocía del Grupo, Zancada ha apuntado que "lo normal" sería que continuara como portavoz, ya que ha explicado que en las reuniones mantenidas este domingo para definir los nombres de los diputados se planteó la "continuidad", si bien ha preferido "respetar los procedimientos" y esperar a que el viernes se concreten las responsabilidades en una reunión de los diputados.

Cabe recordar que Zancada ostenta la responsabilidad desde que en 2009 sustituyó a Ana Vázquez tras la crisis en el Grupo Socialista de Medina del Campo.

En el caso del Partido Popular, la práctica totalidad de los diputados son alcaldes de sus municipios, como Artemio Domínguez, de Medina de Rioseco; Máximo Gómez, de Carpio; Alfonso Centeno, de Olmedo; Víctor Alonso, de Fombellida; Alejandro García, de Íscar; Luis Minguela, de Laguna de Duero; Juan Alonso, de Rueda; José Antonio González, de Bercero; Laura Fernández, de Langayo; Celiano Vielva, de Ceinos; Estrella Sanz, de La Parrilla; y Miguel Rodríguez, de Simancas.

Las excepciones son los concejales del Grupo de Gobierno en Valladolid, Jesús Julio Carnero y Jesús García Galván; y en Peñafiel, Agapito Hernández; y la edil de la oposición en Medina del Campo, Virginia Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento