PSPV, Compromís y EUPV aseguran haber trabajado por alcanzar "acuerdos progresistas" en los ayuntamientos

Los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han valorado este lunes la labor realizada por sus formaciones para intentar alcanzar "acuerdos progresistas" en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y "cerrar el paso al PP".

Los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han valorado este lunes la labor realizada por sus formaciones para intentar alcanzar "acuerdos progresistas" en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y "cerrar el paso al PP".

Así lo han señalado Jorge Alarte, Enric Morera y Marga Sanz en sus respectivas ruedas de prensa al término de la junta de portavoces, a preguntas de los medios de comunicación por los distintos pactos alcanzados para la conformación de gobiernos municipales.

El líder del PSPV ha valorado los resultados alcanzados y ha remarcado que trabajarán para lograr cerrar acuerdos en municipios donde no han sido "capaces" de conseguirlo en esta ocasión por "falta de apoyo" de otras formaciones de izquierdas.

En concreto, ha subrayado los "importantes" acuerdos obtenidos en ciudades como Alcoi (Alicante) y Villarreal (Castellón) —desde el punto de vista del volumen de población—, que considera un "buen ejemplo" de la "capacidad de acuerdo de las fuerzas progresistas".

Por encima de los "casos y situaciones en las que no han sido capaces" de alcanzar esos acuerdos, en ocasiones por "circunstancias de entendimiento personal" y otras "muy locales", Alarte ha ratificado la "voluntad nítida" del PSPV "para que fueran posibles el mayor número de acuerdos progresistas".

Es más, ha resaltado que son la "garantía" de que "ni por activa ni por pasiva, ni por inacción ni por acción, ni por abstención ni por 'no participación', ni por supuesto voto favorable, el PP ha gobernado ni gobierna en ninguna institución de la Comunitat" y que, de hecho, "el único ayuntamiento donde había sucedido, el PSPV lo impidió con los mecanismos estatutarios que corresponde".

Descarta acuerdos con "políticas antivalencianas"

Por su parte, el síndic de Compromís ha defendido que han "propiciado acuerdos progresistas donde se ha podido", pero se han negado a hacerlo "donde se han practicado políticas de derechas, de terrorismo contra el territorio o políticas clientelistas", así como otras "políticas antivalencianas" o que "merman la democracia"

Morera ha recalcado su firme intención de favorecer "mayorías a favor del territorio, de la democracia, de nuestra lengua y de nuestra cultura", que ha llevado a la coalición a exigir "garantías para hacer políticas progresistas" de cara a alcanzar acuerdos.

Por su parte, la portavoz de EUPV ha asegurado que están "globalmente muy satisfechos" de que "en el conjunto de los casi 24 ayuntamientos donde EUPV tenia posibilidad de determinar el carácter del gobierno municipal, hayan salido al final gobiernos de progreso" y, en concreto, de que en 20 "se ha cerrado el paso al PP".

En cuanto al caso de Aspe (Alicante), Sanz ha responsabilizado tanto a su formación como al PSPV de "no haber llegado a un entendimiento", al igual que ha sucedido en otros municipios porque "otros grupos, unas veces el PSPV y otras Compromís, no han querido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento