Más de 500 personas se manifiestan por la situación laboral de los Agentes de Medio Ambiente ante la Consejería

CCOO y UGT consiguen "el compromiso de la Consejería de que los reconocimientos médicos sean voluntarios y no excluyentes" Agentes de Medio Ambiente realizan una donación "masiva" de sangre bajo el lema 'Antes de que nos chupen la sangre la regalamos'
Manifestación Agentes De Medio Ambiente
Manifestación Agentes De Medio Ambiente
UGT/EUROPA PRESS
Manifestación Agentes De Medio Ambiente

CCOO y UGT consiguen "el compromiso de la Consejería de que los reconocimientos médicos sean voluntarios y no excluyentes" Agentes de Medio Ambiente realizan una donación "masiva" de sangre bajo el lema 'Antes de que nos chupen la sangre la regalamos'

Más de 500 personas, entre funcionarios, Agentes de Medio Ambiente y afiliados a los sindicatos CCOO, UGT, USTEA y Safja, se han manifestado en dos actos este lunes ante la sede de la Consejería de Medio Ambiente para protestar por la situación laboral del colectivo de los Agentes de Medio Ambiente, según la organización.

Así, a las 10,00 horas de la mañana y frente a la sede de la Casa Rosa, centenares de funcionarios se han concentrado durante 20 minutos, una protesta convocada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) de la Junta de Andalucía para apoyar las "históricas reivindicaciones" de los Agentes de Medio Ambiente. Según ha indicado en una nota la concentración ha transcurrido sin incidentes y ha estado protagonizada por una larga pitada.

Bajo el lema de 'Más de 15 años sin prevención y esperando, a todos nuestros problemas, una solución', los congregados han mostrado su indignación por "la grave situación" que están atravesando los Agentes de Medio Ambiente. Entre sus demandas, se encuentran la aprobación de una Ley de Regulación del Cuerpo de Agentes y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Protocolo de Vigilancia de la Salud, la creación de especialidades por materias, el aumento de plantilla, fomento de la promoción vertical y horizontal, movilidad geográfica, conciliación familiar y segunda actividad para embarazadas y minusválidos, entre otras; la oferta de ocupación inmediata de las plazas vacantes para los propios Agentes evitando así la pérdida actual de plazas y facilitando la movilidad, la disposición de medios adecuados para una mayor profesionalización y servicio al ciudadano, como vehículos adaptados o la creación de protocolos de actuación.

Además, solicitan al departamento de José Juan Díaz Trillo la solución a la problemática de los afectados por la reestructuración del Decreto 283/2005 y Agentes de reciente incorporación con nivel 16 a extinguir, realizando las mismas funciones que los niveles 18 y con diferencia salarial. Por otro lado, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente se ha dirigido a Safja para pedir asesoramiento jurídico, concretamente, porque se les está "notificando" a los Agentes pasar un reconocimiento médico obligatorio.

Por otro lado, desde las 11,30 horas la Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT-Andalucía y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha marchado desde la sede de la Consejería de Manuel Siurot hasta la Casa Rosa, donde tras reunirse con la viceconsejera de Medio Ambiente, Ana Patricia Cubillo, han arrancado "el compromiso de ésta de que los reconocimientos médicos a los que están siendo sometidos los Agentes de Medio Ambiente tenga carácter voluntario y no sean excluyentes", según han señalado fuentes de los sindicatos a Europa Press.

En este sentido, han señalado que "más de 500 personas se han reunido" para hacer llegar al departamento de José Juan Díaz Trillo "la grave situación del colectivo". No obstante, han querido dejar claro que "no se niegan a las pruebas médicas", aunque "no están de acuerdo como se están llevando a cabo".

Plan de prevención de riesgos laborales

Por otro lado, han explicado que entre sus reivindicaciones se encuentra la elaboración de "un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que contemple una evaluación de los riesgos del sector más allá del Plan Infoca y los mentales además de los físicos".

Además, solicitan "una participación real en un equipo de trabajo, que esté formada por técnicos, no sindicalistas ni políticos". Por otro lado, informan de que han solicitado a Cubillo una mesa técnica para abordar temas que no sean el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, así como grupos de trabajo para el Plan en concreto y la voluntariedad de los reconocimientos médicos.

En este sentido, han reiterado que "han arrancado el compromiso de que los análisis sean voluntarios y no excluyentes". Además, han adelantado que la semana que viene mantendrán reuniones de trabajo con la Consejería para desarrollar el Plan y otros problemas del colectivo.

Por otro lado, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, "ante la gestión nefasta de Díaz Trillo", ha realizado este lunes varias actividades reivindicativas unidas a las manifestación de Safja, CCOO y UGT. Así, según ha informado el presidente de la asociación, Antonio González, en declaraciones a Europa Press, los Agentes manifestados han realizado "una donación masiva de sangre", en el Centro Regional de Transfusión sanguínea de Sevilla, a partir de las 14,00 horas. Con este gesto, según explica, "a la vez que reflejaremos la indignación de nuestro colectivo frente al abandono que sufrimos por parte de la Consejería, vamos a colaborar con la necesidad de sangre que en estas fechas tiene el Centro Regional de Transfusión". Esta actividad ha contado con el lema 'Antes de que nos chupen la sangre la regalamos', ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento