Alarte destaca que Zapatero "ha anunciado varias veces su intención de agotar la legislatura"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado este lunes que la posibilidad de adelantar las elecciones generales "es una prerrogativa del presidente del Gobierno de España", José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que ha agregado que éste "hasta el momento, ha anunciado varias veces su intención de agotar la legislatura".
El Secretario General Y Portavoz Del PSPV En Las Corts, Jorge Alarte.
El Secretario General Y Portavoz Del PSPV En Las Corts, Jorge Alarte.
EUROPA PRESS
El Secretario General Y Portavoz Del PSPV En Las Corts, Jorge Alarte.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado este lunes que la posibilidad de adelantar las elecciones generales "es una prerrogativa del presidente del Gobierno de España", José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que ha agregado que éste "hasta el momento, ha anunciado varias veces su intención de agotar la legislatura".

Así lo ha señalado el también síndic del PSPV en las Corts en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, a preguntas sobre la posibilidad de adelantar esos comicios a noviembre.

Al respecto, Alarte ha remarcado que se trata de una prerrogativa de Zapatero y que, al tratarse de "su responsabilidad", es el actual líder del Ejecutivo estatal quien "tiene que hacer la valoración sobre la oportunidad y la estabilidad del Gobierno".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha insistido en que "el adelanto electoral es una competencia del presidente del Gobierno", por lo que "debe ser él quien tome la decisión, valore y pondere los intereses de España y la situación económica".

"Es suya la responsabilidad y por tanto, ha de ser él quien dé la primera información y confirme o desmienta las informaciones publicadas", ha sentenciado Alarte, quien ha dicho que "la única información oficial al respecto" es que Zapatero "ha expresado en varias ocasiones "su voluntad de culminar toda la legislatura".

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Cámara, Rafael Blasco, ha defendido que "en España es un clamor la necesidad de que se hagan ya unas elecciones generales, que democráticamente el pueblo exprese su opinión y, sobre todo, que se acabe este ciclo de gobierno socialista que sólo ha aportado la desgracia, la ruina y la miseria para millones de españoles que continúan en el paro y que no tienen ninguna posibilidad de salir de esta situación tan dramática".

"situación de emergencia nacional"

"Ojalá se confirmara esa noticia", ha afirmado el síndic del PP, quien considera que "España está en una situación de emergencia nacional y es un país prácticamente intervenido por instancias internacionales, con unos problemas de carácter social y económico que no se pueden solventar por la incapacidad del gobierno".

En su opinión, "si Zapatero tuviera un mínimo de patriotismo convocaría de forma inmediata estas elecciones" y, en los últimos comicios, la ciudadanía española "ha expresado meridianamente la necesidad de que Zapatero abandone su responsabilidad" al frente de "un gobierno agotado, de ocurrencias y sin ninguna capacidad de mejorar la calidad de vida de los españoles".

Preguntado sobre el mismo tema, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que se trata de "una prerrogativa del presidente del Gobierno" y que su grupo "está preparado para afrontar las elecciones generales y situar voces valencianas en Madrid".

"explicar lo que está pasando"

No obstante, ha reivindicado que "más allá de que se adelanten o no" los comicios, "habría que explicar lo que está pasando de una vez por todas" porque, a su juicio, "se está mermando la democracia, se está obviando el valor de los ciudadanos con la excusa de que hay unos mercados que son los que imponen los criterios a unos gobiernos que con quien tienen que hablar es con los ciudadanos".

Así, el síndic de la coalición se ha mostrado partidario de que "se explique la situación y se pueda abordar desde una perspectiva de buscar consensos para salir de la crisis".

La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado que también están "dispuestos a concurrir a las elecciones" aunque ha reivindicado que "en todo caso, quien tiene el problema y la tesitura es el PSOE, que en estos momentos tiene una situación interna tremendamente confusa y que realmente está trasladando una inestabilidad institucional que tiene que cortarse".

Sanz ha criticado que "el partido socialista tenga en estos momentos en vilo al conjunto de la clase política y al conjunto de los españoles", que permanecen "en fase de espera a ver qué dice".

Ha reprochado al PSOE su "falta de responsabilidad" por considerar que "lanza la cortina de humo y mantiene en situación de inestabilidad parlamentaria al Congreso de los Diputados y las agendas políticas del conjunto de las instituciones en el resto del Estado" y ha insistido en que "no es serio que se lance un mensaje mediático para tener otra vez en vilo al conjunto de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento