La presidencia de la FAMP, donde PP-A cuenta con mayoría simple, a expensas de posibles pactos

La presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde el PP-A ha logrado tras las pasadas elecciones municipales una mayoría simple, dependerá de posibles pactos entre los partidos que están representados en la institución para configurar una mayoría absoluta.

La presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde el PP-A ha logrado tras las pasadas elecciones municipales una mayoría simple, dependerá de posibles pactos entre los partidos que están representados en la institución para configurar una mayoría absoluta.

Actualmente, la FAMP está presidida por el socialista Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), que el 22 de mayo logró revalidar la mayoría absoluta en su municipio, que se ha convertido en el más poblado de Andalucía que gobierna el PSOE-A.

El primer análisis de los resultados electorales de las municipales que han llevado a cabo el presidente y el secretario general de la FAMP arroja que el PP-A ha logrado una mayoría simple en la institución, en la que históricamente los socialistas han ostentado la mayoría absoluta, según ha informado a Europa Press Francisco Toscano.

En este sentido, ahora se abre la posibilidad de pactos entre las fuerzas políticas que componen la federación para conformar una mayoría absoluta. Toscano ha explicado que un acuerdo entre PSOE e IU no permitiría conformar la mayoría absoluta necesaria para que los socialistas siguieran manteniendo la presidencia de la FAMP, sino que se tendrían que sumar también los votos del PA o de partidos independientes.

Si no fuera posible conformar una mayoría absoluta entre varios partidos, cabe la posibilidad de que el PP-A gobierne en la institución con mayoría simple. Toscano ha apuntando, no obstante, que tradicionalmente PSOE, IU y PA han votado de manera conjunta en la FAMP y que incluso ha habido cesiones de representatividad de los socialistas a formaciones minoritarias.

En cualquier caso, Francisco Toscano tiene por delante aún varios meses como presidente de la FAMP, por cuando está previsto que la constitución de la organización con la nueva composición se produzca en el mes de noviembre.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado este lunes "contundente" y "que nadie puede discutir" que su formación tiene una "mayoría clara" en la FAMP. Aunque no ha reclamado directamente la Presidencia de esta institución, sí ha dicho que habrá debates en torno a esta posibilidad.

También ha expresado su deseo de que la FAMP, a la que ha calificado "no de muerta pero sí de apagada", no demore hasta el mes de noviembre su nueva constitución, argumentado que es un fecha que está "demasiado lejos" y que las políticas municipales necesitan un impulso en estos momentos.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias seguirá estando dirigida desde la izquierda y representará al conjunto de los ayuntamientos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento