Rita Barberá dice que en España hay "facilidad" para imputar a los políticos como Francisco Camps

  • La alcaldesa de Valencia insiste en que está "demostrado" que el presidente valenciano "no tiene ninguna imputación en la financiación del partido".
  • Según ella, está implicado en una causa judicial "por tres trajes".
  • Afirma que los acampados del 15-M en Valencia han estado cultivando marihuana en la plaza.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el bastón de mando durante un acto en el Ayuntamiento.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el bastón de mando durante un acto en el Ayuntamiento.
Manuel Bruque / EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado este lunes la "facilidad" que a su juicio existe en España para imputar delitos a los dirigentes políticos y ha destacado el caso del president de la Generalitat, Francisco Camps, implicado en una causa judicial "por tres trajes", según ha dicho.

En declaraciones a los periodistas, Barberá ha asegurado que "en este país resulta muy fácil implicar y denostar", y ha puesto también como ejemplo al concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, acusado de un delito de prevaricación.

"Hace tres meses hablé con toda tranquilidad de la necesidad de hacer, desde la serenidad, una reflexión sobre la Justicia y su funcionamiento", ha añadido al ser preguntada por la labor de los jueces.

"Lo dije con tranquilidad y se lanzaron sobre mí todas las instituciones judiciales progresistas, que se llaman ellos, y resulta que solamente dos meses después ha pasado lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional en relación a Bildu", ha agregado.

La alcaldesa ha insistido en que ha quedado "demostrado" que Camps "no tiene ninguna imputación en la financiación del partido", y que "lo han dejado fuera", por lo que, en su opinión, "estamos hablando de tres trajes".

La FEMP necesita "cambios"

Preguntada por si estaría dispuesta a dirigir de nuevo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Barberá ha asegurado que esta institución necesita "cambios a fondo", entre ellos un "sistema más natural de la valoración de los votos".

"La FEMP fue creada en su momento para aunar la defensa de los intereses de los Ayuntamientos, pero recientemente ha sido utilizada para apoyar al Gobierno. Ningún Gobierno ha hecho caso a la FEMP, los Ayuntamientos estamos igual que hace 30 años, por lo que hace falta una institución respetada de verdad a la que se le haga caso", ha añadido.

La alcaldesa cree que debe "haber cambios", porque "quien la preside ya no es alcalde", aunque no ha aclarado si ella estaría dispuesta a promoverlos.

Marihuana en la plaza

En referencia a la iniciativa del 15-M y las acampadas en las plazas de varias ciudades españolas, Barberá cree que se "están cayendo las caretas" de este movimiento y "se está viendo lo que hay detrás".

Asimismo, se ha preguntado "¿quién está detrás, quién lo paga", y ha denunciado que se estén incumpliendo las leyes.

"Desde el balcón de mi despacho veo cómo se infringen todas las ordenanzas municipales, no es que se fume marihuana, es que se cultiva en la plaza, según dice la Policía, es tremendo. ¿Cómo voy a multar a quien ate la bici a un árbol histórico si en la plaza se están incumpliendo todas las ordenanzas?", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento