Astrosantander organiza el miércoles una observación del eclipse total de Luna en los Jardines de Piquío

También se contemplará el paso de la Estación Espacial Internacional a partir de las 22:46 horas

La Agrupación Astronómica Santander (AstroSantander) ha organizado para este miércoles, día 15, una observación del eclipse total de Luna en los Jardines de Piquío, a partir de las 21.30 horas.

Según informa la asociación, la Luna saldrá a las 21:52 horas, y la máxima centralidad del eclipse se producirá a las 22:13 horas, por lo que la Luna saldrá totalmente eclipsada.

También se aprovechará esta observación celeste para contemplar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) que se producirá desde las 22:46 hasta las 22:53, con una luminosidad parecida a la de Venus.

La Estación Espacial pasará junto a la estrella Arturus, en el Bollero, y Vega, en Lira.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, cuando ésta pasa por el plano de la eclíptica, es decir, cuando el satélite entra en la zona de sombra de la Tierra. Solo puede dar durante la fase de Luna llena.

En el eclipse del miércoles, la Luna estará muy próxima al horizonte y los astrónomos afirman que será "uno de los más oscuros de la historia", lo cual intensificará la "riqueza visual" de este fenómeno, aunque la "contaminación lumínica de las grandes ciudades atenuará su espectacularidad". ASTROSANTANDER

Entre las actividades que ha realizado AstroSantander destacan sus habituales observaciones navegando fuera de la bahía de Santander en la goleta 'Cantabria Infinita', así como su apoyo a la restauración de monumentos astronómicos en Santander, como la tierra paralela de los jardines de Piquío, junto a la famosa playa de El Sardinero, donde la agrupación suele organizar observaciones nocturnas.

Esta nueva Agrupación nació coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía y tras el auge que la afición astronómica experimentó en Cantabria, después del XVII Congreso Nacional de Astronomía que se celebró en Santander y la inauguración del Observatorio Astronómico de Cantabria, al sur de la región, ubicado en Valderredible, en el límite de Cantabria con Burgos.

Entre los objetivos de AstroSantander se encuentra "el mantenimiento de un clima de interés general por la observación del cielo, la divulgación, el estudio, la investigación de las diversas ramas científicas, la innovación y la trasmisión del conocimiento y sus técnicas", así como "el interés por las cuestiones medioambientales y el cambio climático".

En este sentido, los miembros de AstroSantander aspiran a concienciar a la población respecto a la contaminación lumínica en la capital cántabra. Astrosantander ha sido nombrada representante para Cantabria de IACO (Investigación y Acción del Cielo Oscuro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento