La dirección de IU recomendará a las federaciones que abran expedientes informativos sobre los casos de apoyo al PP

Tacha de "trilero" a Rubalcaba y le acusa de promover una campaña de "intoxicación" en los medios contra la coalición
Cayo Lara En Rueda De Prensa
Cayo Lara En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Cayo Lara En Rueda De Prensa

La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU) se reunirá esta misma tarde para emitir una "recomendación" destinada a las federaciones de la coalición para que éstas abran "expedientes informativos" con el fin de analizar caso por caso los apoyos, por acción u omisión, al Partido Popular (PP) en la formación de gobiernos municipales, según ha anunciado este lunes el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

En rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha destacado que de 315 ayuntamientos donde IU tenía la llave, según sus cálculos, el PP gobernará en 40, mientras un 83 por ciento ha quedado en manos del PSOE o de la coalición. En estos últimos, según Lara, "han funcionado las recomendaciones que ha defendido IU federal a lo largo de la campaña electoral, fruto de los acuerdos del Consejo Político Federal", ha señalado en alusión a la consigna de no facilitar "ni por activa ni por pasiva" gobiernos del PP.

Asimismo, ha señalado que el PSOE ha impedido que Izquierda Unida gobierne en ocho ayuntamientos pactando con el PP. En términos de porcentajes, los casos en los que IU no ha posibilitado gobiernos socialistas ascienden al 17 por ciento, y aquéllos en los que el PSOE no ha posibilitado gobiernos de la coalición suponen un 15 por ciento, ha constatado Lara, quien también ha recordado que IU ha apoyado al PSOE en capitales de provincia como Segovia, Toledo y Zaragoza, y en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, salvo en Coslada (Madrid), donde la formación se ha abstenido permitiendo gobernar al PP.

En lo que se refiere a los expedientes informativos, ha explicado que en todo caso son las propias federaciones las encargadas de impulsarlos, y ha agregado que tiene constancia de que algunas ya lo está haciendo. "Tras tener conocimiento exacto de lo que se ha producido en esos 40 ayuntamientos, se adoptarán las medidas para que se cumpla el acuerdo del órgano federal de IU de que no facilitaríamos gobiernos del PP en los municipios de nuestro país", ha agregado.

"prepotencia" del psoe

Según Lara, "se va a caminar en la idea de restituir las situaciones", a través del diálogo con las federaciones y viendo las razones que podrían haberla inducido. A este respecto, ha apuntado que la mayor parte de los casos se han producido en Andalucía y Extremadura, "donde lleva gobernando el PSOE por mayorías absolutas muchísimos años", y, según Lara, con "prepotencia", por lo que ha considerado que "no es extraño —aunque no lo justifica— que haya situaciones de rebeldía".

En la misma línea, ha asegurado que no es "amigo de expedientazos" y que todos los órganos implicados de la coalición trabajarán para llegar a acuerdos. No obstante, tras sostener que "los acuerdos son los acuerdos y una organización democrática como IU tiene que tener coherencia en su funcionamiento", ha asegurado que la dirección federal va a mantener su posición política, mientras no la cambie un órgano, de no facilitar, "ni por activa ni por pasiva", gobiernos del PP.

Este fin de semana, el diputado de IU Gaspar Llamazares exigió la apertura de expedientes a aquellos concejales que han apoyado al PP en los consistorios. A su juicio, deben pedir disculpas por esta postura.

Cayo Lara ha reconocido que puede haber votantes "defraudados" en los municipios donde IU ha permitido que gobierne el PP o en los que han llegado a un acuerdo. "No se nos caen los anillos por pedir disculpas cuando creemos que se ha metido la pata", ha manifestado pero ha recalcado que "IU no ha ofendido a toda España, a 44 millones de habitantes", sino en todo caso a los 10.000, 15.000 o 20.000 electores que han votado al partido en esos 40 municipios.

"campaña de intoxicación" de rubalcaba

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha acusado al vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ordenar" una "campaña de desprestigio" contra IU a través de los medios de comunicación.

"Consideramos que Rubalcaba ha iniciado ya la campaña de las elecciones generales con una campaña contra IU", ha manifestado. Según Lara, Rubalcaba —a quien se ha referido como "la joven promesa del PSOE" y "buen trilero"— "ha ordenador que se intoxique a los medios de comunicación con los datos sobre la investiduras", en algunos caso con "errores de bulto". "Como le conocemos y sabemos más cosas, sabemos que no es ajeno a esta campaña de desprestigio de IU", ha denunciado.

"Rubalcaba no puede ocultar que el PSOE ha perdido 500 ayuntamientos en España" y "no puede pretender imputarle a IU el hundimiento del Titanic", ha señalado Lara, quien ha emplazado a Rubalcaba a mantener un debate en el medio de comunicación que quiera, al tiempo que ha asegurado que la coalición no tiene que dar ninguna explicación al PSOE, sino, en todo caso, a los ciudadanos que puedan haberse sentido "afectados o defraudados".

Por otro lado, ha admitido que el secretario de organización de la coalición, Miguel Reneses, ha mantenido contacto con dirigentes socialistas para transmitirle su malestar por esta "campaña de desprestigio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento