Diálogo entre el arte español y el internacional y obras inéditas, atractivos de la muestra del Thyssen

Guillermo Solana afirma que esta primera exposición temporal, en la que ha colaborado la baronesa, es "una verdadera obra de arte"
Carmen Thyssen Y De La Torre En La Primera Muestra Temporal
Carmen Thyssen Y De La Torre En La Primera Muestra Temporal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Carmen Thyssen Y De La Torre En La Primera Muestra Temporal

El diálogo entre la pintura española y los maestros internacionales del siglo XX, con artistas como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Claude Monet o Henri Matisse, y contar con obras inéditas son los dos atractivos de la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que abrirá sus puertas este martes y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre.

Carmen Thyssen, que ha participado en la selección de las obras y en el montaje final, ha afirmado este lunes, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sentirse "feliz de presentar esta maravillosa exposición temporal", titulada 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró'. De hecho, ha asegurado que con todas estas obras mantiene "un diálogo muy romántico".

Se trata de una selección de las 60 obras más contemporáneas de la colección privada de Carmen Cervera —hay dos esculturas—, que van desde 1890 a 1960. Según Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid y comisario de esta exposición, junto con Juan Ángel López-Manzanares, conservador de la colección de la baronesa, esta exposición es "una verdadera obra de arte; no es sólo una muestra didáctica e inteligente de la historia del arte español del siglo XX en relación con el arte internacional".

"saquear" varios depósitos

Como ha explicado Solana, "los artistas internacionales que se introducen en esta exposición sirven para contar mejor la historia del arte español del siglo XX". Para ello, ha precisado, ha sido necesario "saquear" diversos depósitos de la colección Carmen Thyssen.

Así, las obras expuestas proceden del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); aunque lo más destacado es que casi un tercio de las mismas son "una parte secreta" de la colección de la baronesa, ya que "no se han expuesto nunca y la gente ni se imaginaba que las pudiera tener".

En este sentido, el comisario de esta exposición ha resaltado en rueda de prensa unos 'sauras' "muy agresivos, ásperos y violentos, de su mejor momento"; la escultura 'Esclavo agonizante (según Miguel Ángel)', de Yves Klein, que la baronesa tenía en su residencia; cuadros de Francisco Bores, o la obra 'Feny', de Víctor Vasarely, con la que se cierra el recorrido expositivo.

Las obras muestran, según Solana, "una evolución radicalmente moderna de las últimas décadas de la coleccionista", que "es capaz de coleccionar pintura muy clásica y de internarse también hasta lo más contemporáneo".

Respecto a las obras procedentes del Thyssen de Madrid, su director artístico ha informado de que representan más de un tercio y son algunas de "sus joyas", de "las obras maestras más deslumbrantes", como 'La casa entre las rosas', de Claude Monet; 'Los segadores', de Pablo Ruiz Picasso —pintura fauve—; 'Conversación bajo los olivos', de Henri Matisse; 'La gran Portuguesa', de Robert Delaunay, o 'Mujer sentada', de Juan Gris.

"Es un sacrificio para nosotros porque hay que descolgar y, en algún caso, hasta despojar alguna sala de su pieza principal", ha reconocido el director artístico del Museo Thyssen de Madrid. No obstante, ha indicado que también "es una pequeña prueba de lo que estamos dispuestos a dar".

Otras de las obras estaban en depósito en el MNAC. Se trata de "los mejores cuadros catalanes de su colección", que es a su vez "la mejor colección privada de arte catalán". Así, Solana ha mencionado "algunos de los grandes pintores españoles del cambio de siglo", tales como Ramón Casas i Carbó, del que se puede ver, abriendo la exposición, 'Interior al aire libre'; Joaquim Mir, con 'El abismo. Mallorca', o Joaquim Sunyer, con 'Mediterráneo'.

Esta primera muestra temporal responde, por decisión de la propia baronesa, a un proyecto más ambicioso que el previsto inicialmente, de manera que no es sólo la "continuación" de la colección permanente que alberga el Museo Thyssen de Málaga, sino que "se refuerza con buenas dosis de maestros internacionales", citando a artistas españoles como Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris o Joan Miró, pero también de fuera de las fronteras nacionales, como Claude Monet, Georges Braque o Henri Matisse.

El director artístico del Museo Thyssen de Madrid ha valorado el deseo de la baronesa de "querer compartir todo lo que tiene"; de hecho, ha señalado que en sus residencias "no queda nada de las enormes riquezas de sus colecciones o muy pocas cosas".

"Es una gran ocasión para Málaga y para el museo y también para los que venimos de fuera porque nos permite descubrir la colección de Carmen Thyssen de una manera inédita para nosotros", ha manifestado Solana. De hecho, ha comentado que, al ver este lunes los cuadros colgados, "he tenido una impresión extraordinaria, de entusiasmo y de satisfacción, de descubrir cosas que has visto muchas veces de una manera completamente distinta".

La baronesa, "PROTAGONISTA"

Solana ha confesado que, aunque es el comisario de la exposición, "no he sido el protagonista del montaje", sino que "la baronesa, personalmente, ha trabajado con nosotros".

Por su parte, la directora artística del Museo Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, ha hecho hincapié en que "nunca en Málaga se había dado una exposición con este amplio listado de maestros de la historia de la pintura, ni siquiera en Andalucía". Sobre la nueva responsable de la pinacoteca malagueña, tras la dimisión de María López apenas 18 días después de la inauguración, la baronesa ha dicho que es "excelente" y se lleva "de maravilla" con ella.

Finalmente, el alcalde de Málaga ha subrayado "el impacto importante" que tiene el Museo Thyssen desde un punto de vista cultural y turístico, añadiendo que esta muestra temporal sitúa a Málaga y a la pinacoteca "en un plano de prestigio, de fuerza y de proyección indudable".

Con esta exposición temporal, "expresiva" de "la generosidad de la baronesa, que colabora de tantas formas con el museo", la pinacoteca malagueña "ya está al cien por cien de sus posibilidades", ha concluido De la Torre, a quien Carmen Thyssen ha agradecido que haya hecho posible que este centro expositivo sea "tan maravilloso".

'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' se estructura en seis secciones que representan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: 'Fin de siglo', 'Retorno al Mediterráneo', 'Vanguardias', 'Arte nuevo', 'Del surrealismo al informalismo' y 'Abstracción lírica y arte normativo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento