Sanz (PP-A) ve "poco serio e irrespetuoso" que Valderas plantee la posibilidad de realizar mociones de censura

Hace un llamamiento a Gobierno y Junta para garantizar una estrategia de "lealtad" con todos los ayuntamientos, sean del color que sean
Antonio Sanz Y Ana María Corredera, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz Y Ana María Corredera, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz Y Ana María Corredera, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado "poco serio e irrespetuoso" que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya planteado que su formación promoverá la "rectificación" del apoyo de concejales de IU al PP en ocho ayuntamientos, a través de mociones de censura, en un periodo de no más de doce meses. "Hay que respetar las decisiones locales que son lógicas y están llenas de sentido común por una necesidad de cambio", ha añadido el dirigente 'popular'.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la responsable de Organización del PP-A, Ana María Corredera, Sanz ha considerado que los ayuntamientos lo que necesitan es "estabilidad", algo que también exigen los ciudadanos. Según ha indicado, las corporaciones locales están para gobernarlas y no para plantear "crisis a 24 horas" de su constitución.

El 'número dos' del PP andaluz, que ha negado que su formación haya realizado "pactos globales" con ninguna formación y sí dialogado "con todos" tras la celebración de las pasadas elecciones municipales, se ha mostrado "orgulloso" de que el PP-A haya pasado de gobernar en 133 ayuntamientos en 2007 a 271 en 2011, lo que supone un incremento de 94 alcaldías, duplicar el número de ciudadanos a los que se gobiernan y que, "por primera vez en Andalucía, se visualice el cambio político".

Asimismo, ha apuntado que su formación logró 177 alcaldías con mayoría absoluta y que tras el proceso de diálogo con otras formaciones, la cifra ha ascendido a 271, pese a que, según ha indicado, aún quedan algunos movimientos por realizarse, poniendo como ejemplo el caso de Chipiona (Cádiz). Si bien, ha dicho que el balance que hace de los pactos es "muy satisfactorio".

Tras destacar que el PP-A hoy gobierna al 65 por ciento de la población andaluza, ha enumerado el porcentaje con el que gobierna en cada provincia: Almería (87,24 por ciento), Málaga (82,65), Cádiz (68,8), Córdoba (58,48), Granada (65,77), Huelva (56,63), Jaén (44,14) y Sevilla (50). Además, según ha apuntado, el PSOE gobierna al 26,21 por ciento de la población, IULV-CA al cinco por ciento y el PA al 2,75 por ciento.

Pide al psoe que reflexione y no busque culpables

Sanz ha pedido al PSOE que "no busque culpables" en otras fuerzas políticas por el hecho de que no hayan podido gobernar en algunos ayuntamientos, pese a haber sido la lista más votada. "Deberían reflexionar sobre ello y sobre por qué algunos partidos les han dado la espalda", ha añadido el dirigente del PP andaluz, quien ha considerado que la democracia permite dialogar con todos.

En su opinión, ha sido "cómo han gobernado, cómo han gestionado el poder y su prepotencia y soberbia" lo que ha llevado a que "nadie quiera pactar con las mayorías socialistas". "Tras el 11 de junio se han derribado el muro de la estrategia del miedo, el muro de los falsos pactos de progreso y el muro de los pactos globales anti-alguien", ha señalado Sanz.

El secretario del PP andaluz, que ha dicho que ha ganado la capacidad de diálogo y lo que interesaba más a los ciudadanos y no a los partidos, ha insistido en que ha podido más "el deseo de cambio que los dogmas ideológicos ante la necesidad urgente de salir de la crisis económica". A su juicio, lo que ha ocurrido mayoritariamente también ha sido que se ha dejado gobernar a la lista más votada.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación y a la Junta para garantizar "una estrategia de lealtad y colaboración" con todos los ayuntamientos, sean del color político que sean. "La situación de crisis no da lugar a ningún tipo de partidismo y sí a que se acabe con el trato de discriminación y de desigualdades", ha añadido.

Una "mayoría clara" en la famp

De otro lado, el secretario general de los 'populares' andaluces ha considerado "contundente" y "que nadie puede discutir" que su formación tiene una "mayoría clara" en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). No obstante, aunque no ha reclamado directamente la Presidencia de esta institución, sí ha dicho que habrá debates en torno a esta posibilidad.

Al hilo de ello, ha mostrado su deseo de que la FAMP, a la que ha calificado "no de muerta pero sí de apagada", no demore hasta el mes de noviembre su nueva constitución, argumentado que es un fecha que está "demasiado lejos" y que las políticas municipales necesitan un impulso en estos momentos.

Finalmente, sobre las diputaciones, ha dicho que este martes se celebrará en Córdoba una Ejecutiva regional y que se abordará este asunto, en referencia a la Presidencia de las cinco diputaciones que el PP gobernará (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga) y el empate de diputados en Huelva con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento