El Gobierno y los rectores estudian colaborar en programas para favorecer la empleabilidad

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha reunido este lunes con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, con el fin de estudiar una colaboración en distintos programas que favorezcan la empleabilidad.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha reunido este lunes con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, con el fin de estudiar una colaboración en distintos programas que favorezcan la empleabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez-Solana ha explicado que la CRUE se ha ofrecido a trabajar directamente bajo programas que puedan ser o estén ya establecidos para paliar la situación de la falta de empleo.

En este sentido, ha señalado que ha planteado una serie de líneas de trabajo como la contratación a través de una inserción vinculada a la formación o de programas especiales de practicas profesionales en el ámbito de universidades no solo para universitarios sino para FP, personas en formación, programas de recualificación de titulados en situación de desempleo o programas para la búsqueda de establecimiento de formación en auto empleo y emprendimiento.

Por otro lado, ha indicado que ha puesto en valor el programa que CRUE lleva a cabo con las Cámaras de Comercio, ya que, según ha apuntado, consta de una línea específica de formación, así como líneas vinculadas al empleo, con el fin de que el ministerio las catalice en acciones propias.

En concreto, se ha referido a la promoción de empleo, que se realiza desde las propias universidades para potenciar la empleabilidad, y otras acciones que ya se están llevando a cabo, para que coordinadas entre todos los agentes sean más potentes.

Del mismo modo, ha añadido que se han abierto algunas líneas de programas mixtos de formación y empleo o de incursión de profesionales en empresas a través de la vinculación a la universidad, bien por procesos mixtos o por procesos de investigación compartidos con las empresas.

Igualmente, ha expuesto la "necesidad" de ayudantes al entorno de la investigación y de la innovación para tener estructuras similares a los que tienen países más avanzados. En esa línea, ha subrayado que se podría establecer una política proactiva para formar a ayudantes recualificandoles en situaciones en las que han perdido experiencia profesional.

Finalmente, ha concluido que el ministro se ha mostrado "muy receptivo" y que en breve se llevará a cabo una comisión de trabajo para estudiar como se pueden ejecutar estas propuestas, tanto sobre líneas existentes como creando nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento