Miles de personas acompañan a la patrona de Zamora en la romería de La Hiniesta

Miles de romeros han participado durante la jornada de hoy en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que este año cumple su 721 edición.

Miles de romeros han participado durante la jornada de hoy en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que este año cumple su 721 edición.

Desde primera hora de la mañana, los romeros se congregaron en las inmediaciones de la iglesia de San Vicente, donde se celebró una misa romera, y comenzó una peregrinación que tiene varias paradas y momentos destacados en el camino.

El primer descanso se produjo en el templo de San Lázaro, para saludar a la Virgen del Yermo, y después en la Cruz del Rey Don Sancho, donde se colocan las andas de la Virgen, mirando hacia Zamora y a continuación se reza un responso por el alma de Sancho II muerto en dicho lugar en octubre de 1072, según la leyenda.

La comitiva, bastante numerosa debido a la buena temperatura y a la jornada soleada que se vivió en Zamora, continuó su viaje hasta llegar al cementerio de La Hiniesta, donde se produjo el primer encuentro con los romeros del pequeño municipio zamorano.

Tras el baile de pendones, la alcaldesa de Zamora y el alcalde de La Hiniesta se devolvieron los bastones de mano que se intercambiaron en la rogativa de San Marcos, y se soltaron varias paloma es señal de júbilo.

Los participantes retomaron el camino, siempre acompañados por el sonido de las gaitas y dulzainas, y con presencia de autoridades políticas, entre las que estaba Rosa Valdeón quien señaló que esta era "una jornada festiva y de unir fuerzas entre todos antes de retomar el trabajo en el Ayuntamiento", a partir de mañana martes.

Una vez unidos ambas comitivas, se alcanzó el pueblo y se llegó hasta la iglesia, donde dieron una vuelta al templo para después acceder al interior y escuchar la eucaristía central.

En la iglesia se colocó a la Virgen de la Concha hasta primera hora de la tarde, cuando se retomó el camino de vuelta a la capital, donde también se celebran paradas.

Mientras, el resto de participantes, disfrutaron de la jornada con comidas de convivencia en los alrededores de La Hiniesta, y también el bosque de Valorio, que se llenó de familias que quisieron compartir la jornada festiva con comidas camperas.

Desde Protección Civil indicaron que el número de participantes a las doce del mediodía era de unos 8.000 romeros, aunque a medida que fue avanzando el día se llegó hasta las 15.000 personas que quisieron compartir una de las tradiciones más destacadas de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento