COVACO confía en tener un mapa completo de los convenios colectivos a finales de año

UGT y CCOO consideran "excesivo" el número de aperturas al año y piden desbloquear y simplificar el número de convenios
Jornada De Convenio Colectivo Comercio
Jornada De Convenio Colectivo Comercio
EUROPA PRESS
Jornada De Convenio Colectivo Comercio

El responsable de relaciones laborales de COVACO, Pere Anrunia, ha mostrado su confianza este lunes en que a finales de año se pueda contar con un mapa completo de los convenios colectivos del comercio de la Comunitat Valenciana. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han destacado que de este modo la Comunitat será "pionera" en este ámbito al tiempo que reclaman desbloquear y simplificar el número de convenios.

Así, lo han señalado tras una jornada en la que expertos en materia de relaciones laborales abordaron la reforma de la negociación colectiva desde la perspectiva del comercio que, bajo el título, 'La hora del comercio en la negociación colectiva', "pretende servir para analizar el nuevo marco de relaciones laborales que se abre ante la reforma de la negociación colectiva y los retos que planteará para el modelo valenciano de comercio".

Al respecto, Anrubia ha destacado que el año de trabajo tras la firma de un protocolo de colaboración en mayo de 2010 para la modernización de las relaciones labores en el comercio valenciano se cuenta ahora con "el respaldo" de la Reforma de la negociación colectiva que publicó este sábado en el BOE.

Así, ha explicado que en estos momentos hay tres líneas de trabajo "muy importantes". En primer lugar, el desarrollo de un plan de la negociación colectiva y en ese sentido ha confiado en que a finales de año se pueda contar con un mapa completo de los convenios colectivos del comercio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se persigue establecer soluciones ya pactadas con el aval de sindicatos y patronal para que "donde surja un conflicto se puedan aplicar sin necesidad de tener que acudir a los jugados". Por último, se busca la progresiva simplificación de los marcos de negociación con unas guías claras con dos factores fundamentales: el respeto total a los ámbitos de negociación que actualmente existen sin querer conflictivizar ningún ámbito, así como aumentar la tasa de cobertura que los trabajadores pueden tener.

Por tanto, ha resaltado que basado en estos dos principios "todo lo que puede ser simplificar y mejorar la estructura de la negociación colectiva del comercio va a ser uno de los objetivos, pero a partir también del trabajo de identificación de establecer ese mapa de negociación de la Comunitat".

Por su parte, la presidenta de la Confederación, Encarna Sanchis, ha resaltado: "estamos en el camino de solucionar problemas y no de acrecentarlos". Por otro lado, al nuevo Gobierno le reclama la solución de los asuntos más urgentes que, en su opinión, son las ventas no sedentarias y ha mostrado asimismo su preocupación por cómo la recogida de residuos va a influir en el pequeño comercio.

Comunitat pionera

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio,Hostelería-Turismo y Juego de UGT-PV, Juan Bernardo Bañón, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "pionera" para "establecer la adaptación de la negociación colectiva al sector del comercio" y por tanto ha expuesto que las medidas que se deben adaptar son "las que más beneficien a trabajadores y empresarios".

No obstante, ha puesto de manifiesto que el pequeño comercio tiene el problema del "excesivo número" de aperturas en domingo y festivos, lo que "perjudica al pequeño y mediano comercio". Por ello, ha reclamado otra regulación en la Comunitat Valenciana y que el Observatorio de Comercio "debe volver a tomar las iniciativas, y que sean vinculantes, para satisfacer a todo el sector, sean grandes distribuidores o pequeños".

"Consideramos que somos pioneros, estamos contentados de la marcha que lleva el protocolo suscrito el pasado año con el objetivo último de mejorar las condiciones laborales y la sostenibilidad de las empresas del comercio de la Comunitat Valenciana", ha apostillado.

Del mismo modo, el secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO-PV, José Luis Correcher, ha aclarado que, tras la firma del protocolo, se ha puesto fin "a la fase de diagnóstico" y "ahora se trata de ponerse en harina para solucionar los problemas que se han encontrado: la falta de cobertura para muchos trabajadores del sector, desbloquear una serie de convenios sectoriales provinciales y pos supuesto simplificar el número excesivo de convenios", que ha cifrado en tres o cuatro por provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento