El alcalde plantea financiación privada y de la Diputación para el centro de congresos

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha abordado en la primera reunión de portavoces municipales el proyecto del Centro de Congresos, sobre el que no descarta la posibilidad de que pueda contar también con financiación privada, así como de la Diputación.
Reunión De Portavoces
Reunión De Portavoces
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Reunión De Portavoces

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha abordado en la primera reunión de portavoces municipales el proyecto del Centro de Congresos, sobre el que no descarta la posibilidad de que pueda contar también con financiación privada, así como de la Diputación.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha destacado que se trata de un proyecto "importante para Córdoba", pero "la duda está en cuándo y cómo se puede poner en marcha". De este modo, ha dicho que cuando se conozcan los datos económicos del Ayuntamiento "se sabrá si está en condiciones de abordar el proyecto o si hay que buscar otro momento".

No obstante, cree que es necesario ir hablando con la Junta de Andalucía para establecer algunas modificaciones en el convenio que se firmó y plantear, si Córdoba logra ser Capital Europea de la Cultura, aportaciones de la Consejería y el Ministerio de Cultura. Así, este mismo lunes va a remitir una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para pedirle una cita lo antes posible y abordar este proyecto, entre otros asuntos.

De todos modo, el alcalde ha señalado que "en este momento, lo que más necesita la ciudad es trabajo y esfuerzo", que tiene que liderar el nuevo equipo del gobierno municipal porque se siente "con ganas de ir haciendo cosas y con un profundo respeto a la opinión de todos con la idea también de que propuestas de los partidos de la oposición también puedan ejecutarse".

Así lo ha expresado José Antonio Nieto en la reunión de los portavoces municipales a quienes les he dicho que le gustaría tener una agenda de asuntos de ciudad donde "todos puedan dar aportaciones y dejar clara su voluntad en cuanto a cuáles son los asuntos que tienen que abordarse en primer lugar, como puede ser equilibrar económicamente el ayuntamiento, ir preparando las ordenanzas fiscales para septiembre e ir avanzando en el presupuesto municipal para que se apruebe antes del 31 de diciembre.

No obstante, el empleo será el eje de la gestión en los próximos años, por lo que ha informado de que su intención es mantener el Pacto Local en esta materia, que empezará a abordarse desde la próxima semana. Importante es también la organización del Ayuntamiento, sobre lo que ha informado que el concejal Rafael Navas será el primer teniente de alcalde.

Además, considera que sería bueno para Córdoba y la provincia unificar recursos, potenciar y mejorar las herramientas de promoción y desarrollo turístico, por lo que se ha mostrado partidario de que la edil Rosario Alarcón asuma la responsabilidad de turismo tanto en el Ayuntamiento como en la institución provincial.

Según José Antonio Nieto, "es una oportunidad muy buena para que eso se haga, además de la mano de una mujer profesional en el sector, que conoce perfectamente la materia y ofrece todas las garantías de que se pueda hacer bien". Reconoce que "compaginar una tarea a nivel local y provincial es difícil", pero cree que en este caso está justificado y la propuesta que va a realizar es que "sería positivo para la provincia y Córdoba hacer ese gran bloque de promoción y desarrollo turístico en torno a una persona que sabe lo que tiene entre manos". OPOSICIÓN

De otro lado, el portavoz de Unión Cordobesa, Juan Miguel Alburquerque, se ha mostrado satisfecho de esta primera reunión porque dice que han coincidido en muchos aspectos, principalmente en el objetivo de "sacar a Córdoba de la situación en la que está". Asimismo, el concejal Rafael Gómez ha asegurado que todo lo que sea bueno para la ciudad lo apoyarán porque "hay que ayudar a sacar a Córdoba de este atolladero". Por otra parte, preguntado por qué no entregó a Nieto el bastón de mando en el Pleno de investidura, como es tradición en el Ayuntamiento al tratarse del concejal de mayor edad, ha señalado que no lo hizo porque le dijeron que Nieto prefería que lo hiciera el ya exalcalde Andrés Ocaña (IU).

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha explicado que en la reunión han planteado al gobierno municipal del PP su disposición para dar aportaciones "desde la experiencia, el conocimiento y la absoluta lealtad". Ha informado de que en el encuentro también se ha hablado de la Capitalidad y la idea es ir a la presentación de la candidatura el 27 de junio en Madrid "como una sola persona para que el día 28 el resultado sea el mejor para Córdoba".

De otro lado, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha dicho que se ha tratado de "una reunión distendida en la que se ha hecho un repaso general para más adelante abordar los temas de manera más concreta".

Primera junta de gobierno

Después de este encuentro de portavoces, se ha celebrado la primera junta de gobierno local, en la que se ha abordado una moción del teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, para la realización de una auditoría económica y de gestión del Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que esa auditoría se va a encargar a los técnicos municipales y se supervisará desde el punto de vista externo para tener claro "cuál es el punto de partida económico de la ciudad" en la entrada del nuevo gobierno. Dice que le gustaría encargarla de inmediato y que se tenga antes de agosto para conocer la realidad económica de Córdoba y no esté sujeta a "la interpretación interesada de nadie". Por ello, cree que "lo más útil es que los técnicos hablen y se tenga el chequeo de un órgano independiente" que garantice que esa información es veraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento