Leonisa Ull, David Jurado y Daniel Sobrados presidirán la Mesa de Edad de la VIII Legislatura, que arranca mañana

Los procuradores socialistas Leonisa Ull Laíta y David Jurado Pajares y el 'popular' Daniel Sobrados Pascual presidirán mañana, martes, la Mesa de Edad de la sesión constituyente de la VIII Legislatura de las Cortes de Castilla y León, en la sede de Villa del Prado.
Sede de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y León
EUROPA PRESS
Sede de las Cortes de Castilla y León

Los procuradores socialistas Leonisa Ull Laíta y David Jurado Pajares y el 'popular' Daniel Sobrados Pascual presidirán mañana, martes, la Mesa de Edad de la sesión constituyente de la VIII Legislatura de las Cortes de Castilla y León, en la sede de Villa del Prado.

Leonisa Ull, arandina de 75 años, vuelve a las Cortes de Castilla y León tras ocho años fuera de la actividad parlamentaria regional, donde, no obstante, cuenta con una trayectoria de doce años. En esta ocasión, tendrá el honor de figurar como primera presidenta de las Cortes de la VIII Legislatura.

Por su parte, el socialista David Jurado Pajares, nacido en Burgos hace 25 años, será el 'benjamín' del nuevo Parlamento autonómico en el que se estrena además en la actividad política de carácter institucional ya que, hasta la fecha, sólo ha tenido responsabilidades a nivel de partido, donde ejerce en la actualidad como secretario de JJ.SS en Burgos.

El siguiente procurador más joven es el 'popular' Daniel Sobrados Pascual, nacido en Segovia hace 29 años, que también entra por primera vez en el Hemiciclo aunque en su caso llega con una experiencia institucional previa al haber sido concejal del Ayuntamiento de Segovia.

La que ejercerá como primera presidenta de las Cortes en la VIII Legislatura ha reconocido su "ilusión" por este cometido, que ha aceptado "con normalidad", y por su regreso a la vida parlamentaria regional, esta vez a la nueva sede del Parlamento por lo que ha reconocido que "sentimentalmente" echará "un poco de menos" el Castillo de Fuensaldaña que, además, "era muy bonito".

Leonisa Ull se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años trabajar con responsabilidad para sacar adelante el programa que presentó su jefe de filas, Óscar López, en las pasadas elecciones autonómicas y, tras admitir que el PSCL tendrá en esta ocasión menos representación parlamentaria, ha abogado por sacar adelante ese programa "con mucha fuerza".

"Es importante que el Grupo haga fuerza de su unión", ha continuado Ull que, aunque ha preferido no dar recomendaciones a nadie, ha apelado al trabajo y a la disciplina sin olvidar que hay que preservar el interés de los ciudadanos "por encima de cualquier otro". "Eso es lo que voy a aportar", ha sentenciado Leonisa Ull, que espera disfrutar de sus nuevos cometidos parlamentarios a los que trasladará su experiencia en los ámbitos de la mujer, la igualdad y los servicios sociales.

"Me estreno en la vida política con un cargo público", ha explicado David Jurado quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, se ha mostrado "muy ilusionado" con este nuevo cometido institucional que asume también desde la "prudencia y la responsabilidad" consciente de que las circunstancias políticas y económicas del país "no son las mejores" pero de que se puede trasladar un "mensaje importante" para poner en valor la política.

Jurado, que ha asegurado comprender el sentimiento de "cierta desafección" que reina entre la juventud española, se ha fijado como reto para los próximos cuatro años trabajar por ofrecer un halo de esperanza a los jóvenes de Castilla y León para que no se resignen a tener que irse de esta tierra para labrar su futuro por falta de oportunidades.

"Represento a muchos jóvenes que no nos resignamos y que queremos que Castilla y León cambie contra viento y marea", ha explicado el procurador electo por la provincia de Burgos, que se ha puesto a disposición de su grupo para llevar a cabo todas las tareas que le encomienden en esta nueva andadura en el Parlamento regional y en una legislatura para la que pide "trabajo duro y consenso".

De su designación como secretario de la Mesa de Edad en la VIII Legislatura, David Jurado ha considerado que es un hecho "casi anecdótico" y también "una experiencia" más en su nueva faceta parlamentaria. Del mismo modo se ha pronunciado Daniel Sobrados que ha admitido su "ilusión" al poder estrenarse en las Cortes de Castilla y León con la experiencia de formar parte de la Mesa de Edad y formar parte además de "la primera foto" en la nueva Legislatura.

Al igual que su homólogo socialista, Sobrados se ha puesto a disposición de su partido para llevar a cabo las tareas parlamentarias que le encomienden que, imagina, estarán encaminadas al ámbito de la juventud, una parte de la sociedad que está viviendo la crisis de una forma "más complicada" y por la que se ha ofrecido a trabajar, aunque también ha apelado a su formación como arquitecto para ayudar al PP en este área.

"Para mí es una nueva responsabilidad que afronto con mucha ilusión y ganas", ha asegurado Daniel Sobrados, que ha expresado su disposición a la colaboración y al diálogo en una legislatura que, según ha vaticinado, va a ser "complicada" por la situación que vive todo el país y que va a obligar a hacer un ejercicio de "austeridad y responsabilidad", en línea, ha recordado, con el trabajo llevado a cabo hasta la fecha por el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera.

Las Cortes de la VIII Legislatura se constituirán mañana con un total de 84 procuradores, uno más que en la séptima por el aumento de población en Segovia, con un total de 53 representantes para el PP, 29 para el PSOE y uno para IU, igual cifra de procuradores que ha conseguido UPL.

Esto supone un incremento de procuradores para el Grupo Popular, que pasa de 48 a 53 y amplia su mayoría absoluta en el Parlamento regional, frente a una pérdida de escaños para el PSOE, que pasa de 33 a 29. Por su parte, UPL pierde un sillón en las nuevas Cortes donde entra IU con un procurador.

Por circunscripciones, que coinciden con las provincias, Valladolid tendrá quince procuradores, mientras que León contará con trece representantes y Burgos y Salamanca once en cada caso. Por su parte, Ávila tendrá siete procuradores, al igual que Palencia, Segovia y Zamora frente a cinco de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento