Monago enmarca en la "madurez democrática" los acuerdos alcanzados entre PP e IU en algunos ayuntamientos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la "normalidad" con la que se realizó la constitución de los ayuntamientos este pasado sábado, y ha enmarcado en la "normalidad democrática" los acuerdos alcanzados o los apoyos entre PP e IU para alcanzar el gobierno en algunos consistorios de la región.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la "normalidad" con la que se realizó la constitución de los ayuntamientos este pasado sábado, y ha enmarcado en la "normalidad democrática" los acuerdos alcanzados o los apoyos entre PP e IU para alcanzar el gobierno en algunos consistorios de la región.

"Se han dado acuerdos de todo tipo, del PP con IU, de IU con el PSOE, del PSOE con el PP, eso forma parte de la madurez democrática después de más 30 años de democracia en España", ha señalado Monago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

Así, Monago ha reconocido que aunque "alguno se puede sorprender" de estos apoyos, en su opinión "no se tiene nadie que sorprender" ya que de esta manera "se ha puesto de manifiesto que los tiempos han cambiado y que por lo tanto los políticos y la política tiene que cambiar con los nuevos tiempos"

El líder del PP extremeño ha recordado que en el País Vasco, el PP "da su apoyo al Gobierno vasco sin formar parte del Gobierno vasco, porque hay un interés prioritario que son las libertades públicas", y ha señalado que "hay acuerdos de distinto tipo en las distintas comunidades autónomas", ha señalado.

"Eso debería de formar parte de la normalidad democrática y no tendría que extrañarnos tanto, no hay que extrañarse, pero creo que la tónica ha sido en general de absoluta normalidad", ha reiterado Monago, quien ha explicado que en la constitución de los ayuntamientos "ha habido distintas formas de acuerdo".

El PP ha dado "libertad absoluta a las organizaciones locales para que llegaran a los acuerdos que entendieran que tenían que llegar", ya que según ha explicado Monago, en el ámbito local "hay una características, que es el conocimiento de la persona y las relaciones entre las personas".

Por eso ha apuntado que "en ocasiones se han llegado a acuerdos PP -IU en razón no de una máximas ideológicas sino también en razón de la realidad de ese municipio, en las relaciones personales o en lo que han vivido también con el PSOE", una situación que "ha inclinado la balanza hacia un lado o hacia otro".

Finalmente, y respecto al número de ayuntamientos que gobernará el PP gracias al apoyo o la abstención de IU, Monago ha rehusado entrar en "una guerra cifras", y ha insistido en que "la tónica general ha sido de normalidad, con algún ruido de fondo de las cacerolas, pero hay que destacar la normalidad".

Acuerdos factibles

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Monago ha rehusado opinar sobre las declaraciones del diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, que se mostró partidario de rectificar los pactos alcanzados por su formación con el PP en ayuntamientos gobernados, así como de "abrir expedientes".

"Yo no tengo que opinar nada, yo puedo opinar de mi organización", ha Monago, quien ha asegurado, el PP "ve factibles los acuerdos con IU, y ve factibles también los acuerdos con el PSOE".

Ha añadido Monago que él "bastante" tiene con ocuparse Extremadura, "que son 1.100.000 almas, como para ocuparme de lo que diga cualquiera", ha destacado el líder del PP aludiendo a Llamazares, quien ha señalado que estas declaraciones las lee "con mucha atención" y las "respeta", pero no entra a valorarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento