Bildu preside las Juntas Generales de Guipúzcoa y queda fuera de la Mesa en Vizcaya

  • Lohitzune Txarola ha salido elegida por mayoría simple de 23 votos; en 15 días debe convocarse el pleno de investidura del diputado general.
  • La primera vicepresidencia en Guipúzcoa es para el PNV; la segunda, para el PSE.
  • En Vizcaya, Ana Madariaga (PNV) es elegida con el único respaldo de su partido.
Los portavoces de Bildu Peio Urizar y Bakartxo Ruiz.
Los portavoces de Bildu Peio Urizar y Bakartxo Ruiz.
Miguel Toña / EFE
Los portavoces de Bildu Peio Urizar y Bakartxo Ruiz.

Lohitzune Txarola, militante de EA y miembro de la coalición Bildu, ha salido elegida este lunes en pleno presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en segunda votación y por mayoría simple de 23 votos.

La primera vicepresidencia corresponderá a Eider Mendoza, del PNV, el segundo vicepresidente será Julio Astudillo (PSE/EE) y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar). Todos los partidos de la cámara han alcanzado un acuerdo para repartirse la representación de la Mesa; Txarola ha sido la única candidata a presidenta y ha sido apoyada por 22 votos de Bildu y 1 de Aralar.

Las Juntas de Guipúzcoa disponen desde este lunes de un plazo de 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura del diputado general.

Tres de cinco en Vizcaya

Por otro lado, el PNV se ha hecho con tres de los cincos puestos, incluida la Presidencia, de la Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya, órgano del que ha quedado fuera Bildu, pese a ser la segunda formación en el territorio.

En el pleno de constitución de la cámara foral vizcaína, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Ana Madariaga ha sido elegida presidenta en segunda votación, con el único respaldo de los 22 apoderados del PNV.

El PNV ha impuesto su mayoría minoritaria para asegurarse también la Vicepresidencia Primera y una de las secretarías, mientras que el PSE-EE (9 apoderados) y el PP (8 junteros) han unido sus votos para conseguir los otros dos puestos, lo que ha dejado a Bildu, segunda formación con 12 escaños, sin presencia en la Mesa.

Pleno de incompatibilidades

Así, en las votaciones para las vicepresidencias, Koldo Mediavilla (PNV) ha sido nombrado vicepresidente primero con 22 votos y Begoña Gil (PSE-EE) vicepresidenta segunda con 17 sufragios, el mismo resultado que se ha dado en la votación para las secretarías con Jon Andoni Atutxa (PNV) y Carlos Olazabal (PP).

Tras la elección de la Mesa, las Juntas Generales celebrarán a continuación el pleno de incompatibilidades y convocarán la sesión en la que se elegirá al nuevo Diputado General, cargo en el que repetirá por tercer mandato José Luis Bilbao (PNV), ya que sólo podría ser derrotado si PSE, PP y Bildu sumaran sus votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento