Almunia
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, atiende a los medios durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Bruselas EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes a España de que si no cumple el objetivo de déficit de este año, "lo va a pasar muy mal" porque no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento.

Almunia ha indicado, en declaraciones a TVE , que el Gobierno español debe también presentar unos Presupuestos para 2012 que permitan generar confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

La gran interrogante son las comunidades autónomas Así, Almunia señaló que el Gobierno central "está cumpliendo, incluso más que cumpliendo" con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. "La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha subrayado.

Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza "no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más", por ello ha defendido la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA.

"Bruselas no impone, trata de ayudar"

Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un "análisis extremadamente educado y prudente". "Bruselas no impone, trata de ayudar", ha reiterado.

Por último, ha defendido la ampliación de la edad de jubilación en Europa, dado que la esperanza de vida se ha incrementado y que la mayoría de los europeos trabajan en el sector servicios y, por tanto, realizan un trabajo que no les exige gran esfuerzo físico.