Los 'indignados' de plaza de Cataluña preparan las próximas movilizaciones

  • Un grupo reducido decide mantener la acampada en el centro de Barcelona pese a que se decidió levantar desde este sábado.
  • En la asamblea de este domingo se han decidido la marcha y acampada del 14 de junio.
  • Llaman a la cautela para evitar problemas con fuerzas de seguridad.
Un hombre realiza una pintada en un tablón en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
Un hombre realiza una pintada en un tablón en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
EFE
Un hombre realiza una pintada en un tablón en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Los 'indignados' de Plaza de Cataluña han preparado en la asamblea de este domingo las movilizaciones que realizarán la próxima semana en un clima de división por la decisión de un grupo reducido de mantener la acampada en el centro de Barcelona. En la asamblea de esta noche y en los debates previos en comisiones se han abordado cuestiones de actualidad como los recortes en Sanidad o la ley 'omnibus' que promueve la Generalitat y con la que pretende modificar de una sola vez el contenido de unas 80 leyes.

Héctor, de la comisión internacional, ha explicado que "en el día de hoy (por este domingo) se han preparado la marcha y acampada del 14 de junio, que concluirá en el Parque de la Ciutadella", cerca de la sede del Parlament de Cataluña, cuya actividad pretenden interrumpir el día 15. Precisamente, un portavoz de la comisión jurídica ha advertido que "irrumpir con violencia en el Parlamento es un delito penal" y por esta razón ha dicho: "si no queremos que se nos ataque como unos violentos, como delincuentes, porque eso es lo que esperan, hay que ir al Parlament de una forma muy medida".

Poco después, otro abogado de la comisión jurídica ha matizado que "en ningún caso nos planteamos invadir el Parlament y por ello no debemos tener miedo de sufrir unas cosas que otros aseguran que vamos a hacer". La asamblea también han comenzado a preparar la manifestación del próximo día 19 en Barcelona, coincidiendo con la movilización internacional, a la que está previsto que acudan las asambleas locales de Girona, Tarragona y del área metropolitana barcelonesa "con el objetivo de que sea una concentración más multitudinaria".

Ese mismo día anuncian un concierto en Arc de Triomf en el que los barrios situarán sus respectivos espacios informativos. En cuanto a la acampada nocturna, han surgido reuniones entre comisiones y de esas "una veintena han decidido continuar, porque necesitan el espacio para seguir trabajando", ha asegurado Héctor, quien ha señalado que "el centro de la plaza seguirá siendo espacio de debate y discusión y la actividad nocturna sólo quedara reducida a las comisiones que necesitan trabajar por la noche". En nombre de la comisión jurídica, Ramón ha apuntado que "muchos nos hemos retirado por la noche para continuar trabajando fuera, pero eso no quiere decir que el movimiento muera".

Un estudiante, Álvaro, miembro de la comisión de Educación, ha remarcado que la cuestión de mantenerse por la noche es "un tema ya zanjado, pues se votó que se terminaba y que los que querían quedarse, lo hacían por su propia cuenta". En la jornada de este domingo, se ha solidarizado con el movimiento en la misma plaza el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, quien ha apostado por "aumentar la participación ciudadana a través de referendos" y ha advertido que "no todos los partidos son iguales".

En un tono 'indignado' Navarro ha dicho: "No es democracia que el Gobierno haga lo que le dicen de fuera y no lo que le dice el pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento