Unos 70 jóvenes de entre 10 y 16 años participaron este domingo en Gijón en la First Lego League (FLL) Xpress, la competición no oficial de robótica organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los participantes, integrantes de doce equipos formados con la colaboración de ocho centros educativos asturianos, trabajaron en el Desafío 'Body Forward' 2010, durante más de tres meses, en el marco de esta cita que forma parte del Programa de Fomento de la Cultura de la Creatividad y la Innovación entre la juventud.

Según ha informado la organización, esta actuación tiene como objetivo fomentar futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante la estimulación de valores como la innovación, la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, promoviendo el desarrollo de las capacidades creativas, habilidades para el diseño, fluidez tecnológica, así como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

Brick Team y Chiquines, ambos de Gijón, recibieron el galardón al Mejor Proyecto Técnico y el premio al Mejor Robot, respectivamente. El resto de participantes en la competición fueron: Escuelona (Gijón), Enchufaos (Mieres), IES Cangas 3 (Cangas del Narcea), IES Cangas 4 (Cangas del Narcea), Gesta (Oviedo), Lunatics (Mieres), Sputniks (Gijón), Saltimbanquis (Gijón), Inmaculada (Gijón) y Legobot (Gijón).

Los equipos exploraron la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo para llevar una vida más saludable.

La FLL Xpress Asturias pretende servir de plataforma para que la juventud de la región conozca la competición y se anime a formar parte de los nuevos equipos, una vez presentado en septiembre el Desafío 'Food Factor' 2011.

Consulta aquí más noticias de Asturias.