El Partido Popular de Galicia asegurado que inicia la legislatura comprometido con "una gestión modélica" y ha afirmado estar "muy satisfecho" con la "rotunda" victoria electoral en los comicios del pasado día 22 de mayo —en el que sumo 188 mayorías absolutas—, así como por la jornada de constitución de corporación que tuvo lugar este sábado y que supuso 28 alcaldías más.

Así lo ha expresado el PPdeG en un comunicado, en el que ha asegurado que los datos reflejan que el Partido Popular de Galicia, a falta de que se resuelvan los recursos judiciales presentados por otras formaciones —incluido el de Os Blancos, donde se ha producido un empate que se deshizo a favor del PP—, gobernará en 217 ayuntamientos gallegos, "casi el 70 por ciento del total".

Para los populares gallegos, el mapa municipal que arroja la jornada de este sábado supone un "aval explícito" a las políticas desarrolladas por el Partido Popular al frente de la Xunta como en los ayuntamientos que gobernaba, así como una "seria reprobación" al trabajo de oposición que hacen en Galicia PSOE y BNG.

A este respecto, el PPdeG ha añadido que Galicia presentó una "moción de censura" a la política que representa el PSOE y los que "fueron sus cómplices" durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos resultados, según ha indicado, supone "batir en número de votos, porcentajes, concejales y alcaldes" a la última "gran victoria cosechada" por el partido en 2003, las últimas municipales que afrontó Manuel Fraga como presidente y en un año en el que el PP gobernaba en la Xunta y en el Ejecutivo central.

Como ha recordado, entonces, los populares acudieron a las urnas con las cuatro diputaciones y varias alcaldías en las grandes ciudades. Ahora, pasan de un escenario en el que PSOE y BNG ocupaban las ocho alcaldías de las ciudades más importantes a otro en el que el PPdeG, con cuatro —A Coruña, Ferrol, Santiago y Vilagarcía—, "empata" con la suma de regidores de grandes ciudades que tienen socialistas y nacionalistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.