Mubarak asegura que Irak ya está en guerra civil en una jornada en la que al menos mueren 12 personas

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha advertido de que Irak está en medio de una guerra civil y consideró que los chiíes iraquíes y de otros países de la zona son fieles a Irán más que a sus propios países. Mubarak también ha alertado, en una entrevista a la televisión por satélite Al Arabiya, de que una retirada inmediata de las tropas multinacionales de Irak sería catastrófica y causaría la expansión de la violencia y el terrorismo en toda la región. Estas declaraciones se producen el mismo día en el que doce personas han muerto en diversos ataques en Irak.
"La guerra (civil) existe,
ha comenzado ya en Irak donde hay suníes, chiíes y kurdos, además de aquellos que proceden de Asia (...), la situación es muy complicada", ha asegurado Mubarak en alusión velada a los combatientes no iraquíes que cometen ataques en el país árabe.

El gobernante egipcio se refirió a que en diferentes estados árabes de Oriente Medio hay habitantes chiíes, que son mayoritarios en países como Irak y Bahrein, y cuya "lealtad es a Irán y no a sus respectivos países".

Represión contra los chiíes

También opinó que el ex presidente iraquí Sadam Husein hubiera podido controlar la situación en su país "si hubiera sido justo".

Sadam Husein hubiera podido controlar la situación en su país si hubiera sido justo

Esta declaración se refiere a la represión contra los chiíes -que constituyen más del 60% de los 26 millones habitantes de Irak-, durante el derrocado régimen que se apoyaba en los suníes.

Las declaraciones de Mubarak aparecen en el tercer aniversario de la caída de Bagdad, un día como hoy hace exactamente tres años.

Miles de muertos

Desde entonces miles de personas perdieron la vida en acciones terroristas en todo Irak.

La violencia sectaria aumentó sobre todo después de que el pasado 22 de febrero fuera atacado un santuario venerado por los chiíes en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Desde entonces, más de 1.700 personas fueron asesinadas en diferentes áreas de Irak, al menos 100 de ellas en los últimos tres días.

Un desgraciado buen ejemplo

Hoy mismo, doce personas han perdido la vida en Irak en diversos ataques.

En las últimas horas, al menos dos personas murieron y otras siete están heridas de diversa consideración por la explosión de una bomba en un microbús en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales.

La bomba había sido colocada en el interior del microbús y estalló mientras que el vehículo pasaba por la plaza al Mustansiriya, explicaron las fuentes.

Precisamente en la jornada de hoy se conmemora el tercer aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril de 2003.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento