Como manda la tradición, cientos de logroñeses han querido celebrar durante la mañana de este domingo, 12 de junio, la victoria del pueblo riojano sobre las tropas francesas, dentro de los actos habituales de las fiestas de San Bernabé que hoy llegan a su fin.

Así, acompañando al desfile de triunfal, los ciudadanos han querido participar en este acto que ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento y, tras recorrer la calle Portales, han cruzado el muro del Revellín para culminar la celebración con un homenaje a las tropas logroñesas.

El recorrido, que ha estado amenizado por tambores y dulzainas, estaba encabezado por los voluntarios de Logroño. Así, en primer lugar, un figurante -que representaba a Carlos I, Rey de España en 1521- encabezaba el desfile, junto con las tropas de la ciudad y el pueblo caracterizado con trajes de la época que realizaban cánticos típicos y un grupo de niños vestidos de riojanos y riojanas.

Ya en la plaza del Revellín se ha vuelto a recrear el acto de entrega de la flor de Lis y se ha realizado un baile de banderas a cargo de los abanderados de Tortosa de las fiestas del Renacimiento. Al finalizar la recreación, el público asistente ha querido 'celebrar' la victoria logroñesa con aplausos y gritos de ¡Viva San Bernabé!.

Continuando con la recreación, en el escenario, el figurante caracterizado como el Rey de España, Carlos I, ha vuelto a repetir el discurso que ya lleva realizando a lo largo de los años: "Yo Carlos, Rey de las Españas, recojo tres flores de Lis de esta bandera francesa que amenazó la ciudad y que con valentía y honor arrancasteis de las manos del general francés y las junto al escudo de la ciudad en recuerdo de los que dejaron sus vidas y de todos los logroñeses".

Como ha explicado, Alberto Almagro, coordinador de la Fragua de Vulcano, esta recreación en la que han participado cerca de 350 personas entre voluntarios y participantes, responde a la intención de hacer "un homenaje a todos los grupos que han participado en los actos de San Bernabé y han dado el color y la vida de estas fiestas en la recreación del asedio".

Así, los voluntarios han procedido, como viene siendo habitual, de diferentes lugares de España como Madrid, Jaén, Valencia y, este año, también han venido participantes desde Portugal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.