El club VallaMoto, delegación en Valladolid de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), ha reivindicado este domingo el uso del vehículo de dos ruedas frente al coche como medio para agilizar el tráfico en las ciudades y reducir así la contaminación del aire de las mismas, al tiempo que ha reclamado más medidas de seguridad en las carreteras.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Moto, VallaMoto se ha sumado a las iniciativas desarrolladas en toda España por la PMSV en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.

En concreto, los agentes han realizado un control ordinario en el kilómetro 138 de la A-62, junto a la gasolinera de la urbanización Panorama del municipio vallisoletano de Simancas, en el que los miembros del club motero han informado a los conductores sobre los beneficios de la moto en la ciudad y sobre la necesidad de extremar la precaución al volante para no poner en peligro la seguridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Para ello, VallaMoto ha repartido folletos informativos y fotografías de accidentes donde podían verse los efectos provocados por los guardarraíles en coches o autobuses, a fin de demostrar que las reclamaciones sobre la eliminación de estos elementos en las carreteras "no es una reivindicación egoísta", según ha afirmado el vicepresidente de la PSMV, Rubén Manteca, responsable a su vez de VallaMoto.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Manteca ha subrayado que tres cuartas partes de los accidentes de moto se producen "por culpa de otro vehículo", por lo que ha insistido en la necesidad de "concienciar" a los demás conductores, los cuales han mostrado "muy buena receptividad" en el acto de este domingo al comprobar "que el colectivo motero está comprometido con la seguridad de todos".

La vida en juego

En este sentido, el vicepresidente de la PMSV ha recordado a los usuarios de las dos ruedas que la seguridad "empieza por ellos mismos", ya que les va "la vida en ello", y ha reiterado que el uso de una indumentaria adecuada como mono, cascos o guantes puede ayudar a mitigar las consecuencias de una caída.

Asimismo, Manteca ha destacado el aumento de ciclomotores 'Scooter' que se vive en las ciudades, así como de motocicletas de 125 centímetros cúbicos, gracias a la posibilidad de convalidar el permiso de conducir B con la licencia de este tipo de vehículos, aunque ha recordado que esto "puede resultar peligroso" en los casos en los que el conductor "no conoce la moto".

El acto infomativo de este domingo ha contado también con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, a quien Manteca ha definido como "un motero comprometido" y ha recordado que los usuarios de esta clase de automóviles no son un colectivo "minoritatio", pues superan "los cinco millones" en España.

Por su parte, Vadillo ha insistido en el objetivo de "educar en la convivencia y en una conducción respetuosa y tolerante", a la vez que ha apostado por la moto en la ciudad por su "facilidad para aparcarla" y su "menor consumo".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.