El buque escorado este sábado en el Puerto de Algeciras será reflotado en el plazo aproximado de una semana, después de que se descarguen las 144 toneladas de combustible para consumo propio y los contenedores que transportaba cuando sufrió el accidente.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en un comunicado, este domingo a las 12,30 horas se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Dirección del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo. A la misma han asistido el subdelegado de la Junta en la comarca, Tomás Herrera; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea; así como el Capitán Marítimo, Alfonso Marquina, y los técnicos de Capitanía, Sasemar y APBA.

En dicho encuentro, Marquina ha explicado que de forma preventiva el buque continúa cercado con dos barreras —una absorbente y otra oceánica— y "hasta el momento no se ha producido vertido de combustible procedente de los tanques para consumo del buque". No obstante, continúa activada la base logística de Salvamento Marítimo en Sevilla.

Asimismo, desde el Puerto de Algeciras han precisado que la situación actual del buque es que el lado de estribor ya ha tocado fondo. La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer contratada por el seguro del Deneb presentará este lunes por escrito el Plan de Rescate del mismo.

Dicha empresa trabaja desde este sábado a pie de muelle y este domingo han llegado al Puerto de Algeciras cuatro de las grúas que intervendrán en el rescate. El primero de los pasos a seguir será la descarga de los contenedores ubicados en la cubierta del buque y le seguirá la descarga del combustible para consumo propio, 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil.

En último lugar se descargarán los contenedores ubicados en la bodega del barco y, una vez liberado de su carga, será reflotado. Se estima que el reflotamiento del Deneb podría producirse en una semana y, mientras tanto, el Consejo de Dirección del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental mantendrá reuniones diarias para analizar el avance de los trabajos.

En relación con el resto de la actividad portuaria y con el objetivo de evitar oleaje en la dársena que complique el rescate, la Autoridad Portuaria ha limitado a 2-4 nudos la velocidad de las embarcaciones de pasaje que navegan por la dársena para entrar o salir de los atraques de la Estación Marítima, lo que desde el sábado está produciendo algunos minutos de demora en los horarios previstos. Por su parte, APM Terminals Algeciras, opera con total normalidad.

De igual modo, la Autoridad Portuaria ha avanzado que el buque escoró por un problema de estabilidad, aunque aclara que las causas deberá investigarlas el Estado de la bandera, Antigua y Barbuda. Sin embargo, al ocurrir en aguas españolas, Capitanía tomará declaración el lunes al capitán y oficiales del buque, declaración que hará llegar a la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha asegurado este domingo en un comunicado que no existe riesgo de vertidos tra el accidente sufrido por el portacontenedores 'Deneb' y que esto no ha afectado a las playas algecireñas.

En este sentido, Landaluce ha explicado que no se ha registrado ningún vertido de combustible, "y si ha salido algo es una cantidad mínima", a lo que ha añadido que "están preparadas dos barreras, una anticontaminación y otra oceánica, en torno al buque siniestrado, y se ha activado la fase de prealerta del plan local sólo por si fuese necesario disponer de sus medios".

Por tanto, asegura que "la situación está controlada, ya que además de la coordinación de todos los servicios intervinientes, se trata de un armador serio respaldado por una aseguradora seria que ya está trabajando para dar una solución a este problema".

Del igual forma, ha confirmado que las playas algecireñas se encuentran limpias, como han podido comprobar esta misma mañana responsables del equipo de gobierno junto a técnicos municipales y operarios de la empresa de limpieza y ha señalado que "aunque en El Rinconcillo han aparecido algunas manchas, son consecuencia del accidente ocurrido días atrás en Gibraltar".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.