El número de asistencias sanitarias del 'Plan Romero' se ha visto incrementado este domingo, día en el que se está registrando una mayor afluencia de personas a la aldea almonteña de El Rocío, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.

Los dispositivos del Plan Romero 2011, operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia para la romería del Rocío, han destacado en la reunión mantenida este domingo, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, que en las últimas horas se han incrementado el número de asistencias sanitarias, coincidiendo con la estancia en la aldea de El Rocío de una mayor cantidad de romeros durante el fin de semana.

Así, las atenciones sanitarias desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes hasta esta jornada se sitúan en 1.343, de las que 29 fueron derivadas a los hospitales de referencia. El caso más destacado ha sido el de un romero de 52 años de la Hermandad de Camas que el viernes sufrió una parada cardio-respiratoria y fue reanimado y estabilizado en el hospital que se encuentra en la Base Integrada de Emergencias, desde donde se le trasladó al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Del total de asistencias, la mayor parte (822) se han realizado en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, situada en la circunvalación R-30 de El Rocío; 456 en las unidades periféricas asistenciales (UPAs) y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles, según los casos.

Durante la reunión, el delegado del Gobierno ha mostrado su "satisfacción por el trabajo que realizan los distintos dispositivos del plan, gracias a los cuales este operativo funciona perfectamente año tras año". Así, ha subrayado "el mérito que tienen las instituciones y cada una de las personas que estáis presentes aquí".

En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado, entre otras, 60 actuaciones en el área de Medio Ambiente, de las que siete han sido denuncias por acampadas; también ha contabilizado 50 infracciones por tratamiento de la normativa de tránsito; dos denuncias por barbacoas; siete intervenciones en protección de menores, y tres denuncias por venta ambulante con menores.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con la grúa 807 vehículos y ha levantado cuatro puestos de venta ambulante ilegales. También ha intervenido en siete accidentes dentro de la aldea.

De su lado, la Jefatura Provincial de Tráfico ha destacado la normalidad de esta romería, en la que sólo se ha producido un accidente, el registrado en la madrugada de este sábado en el kilómetro 19 de la A-483.

Control de los gps

Por otra parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplazado a las casas o emplazamientos en la aldea de las 30 hermandades filiales que disponen de GPS y los está revisando y reparando con el fin de que estén plenamente operativos para el regreso de los romeros a sus lugares de origen.

Este sistema facilita su seguimiento durante los caminos, lo que permite agilizar la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier incidente. Continúan, además, con los dos vuelos de reconocimiento sobre la aldea y los accesos, en los que no se ha observado ninguna anomalía hasta el momento.

Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca han comenzado este sábado a refrendar las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen y han certificado hasta el momento el fallecimiento de nueve equinos, un número idéntico al del pasado año. Además, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento, circunstancia que no se daba desde 2005.

Desde la activación del Plan Romero, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 390 llamadas, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias (105), cuestiones informativas (77) tales como información sobre puntos de agua, paso, etc., seguidas de animales (32), incidencias de tráfico (31), seguridad ciudadana (16), accidentes de circulación (12), anomalías en servicios básicos (9) e incendios (7).

Entre las 11,00 horas del sábado y las 11,00 horas del domingo, el 112 ha atendido 86 llamadas, todas en Huelva. Respecto a las tipologías, la mayor parte de los casos se han referido a asistencias sanitarias (35), informativas (10), incidencias de tráfico (7), anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana (4), animales (3), incendios (2), reiteración de incidentes (1) y sin especificar (20).

El Plan Romero 2011 permanecerá activo hasta la jornada del jueves, 16 de junio, para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los de romeros de las 108 filiales que han peregrinado al Rocío, al sumarse este año una nueva, la de San Antonio de Portmany, de Ibiza.

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana.

Fotos y vídeos aéreos de la romería

Por otra parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, está transmitiendo por primera vez fotos y videos aéreos en tiempo real de la romería del Rocío al centro de coordinación ubicado en la aldea, novedad incorporada este año al Plan Romero con objeto de "reforzar la seguridad y tener un conocimiento completo de cualquier situación de aglomeración o urgencia".

Para ello, se ha dotado de cámaras al helicóptero con el que los miembros del GREA realizan diariamente vuelos de reconocimiento, tanto de la aldea como de los caminos por los que se desplazan las hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz en su peregrinación. Además, cuenta con una cámara térmica de infrarrojos, lo que facilita la localización de personas en zonas de arboleda.

Consulta aquí más noticias de Huelva.