La Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT-Andalucía, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) se concentran este lunes para reivindicar ante la Consejería de Medio Ambiente la "grave situación laboral" que viven el colectivo de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Así, UGT y CCOO han anunciado que se concentrarán ante la sede de la Consejería, en la Avenida de Manuel Siurot, por la ruptura de las negociaciones que se estaban llevando a cabo para el colectivo laboral y celadores Forestales participantes en el Plan Infoca 2011, "vital para la negociación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la legalidad de los reconocimientos médicos obligatorios".

La convocatoria estaba anunciada ante la postura del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo de "imponer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos al colectivo de Agentes de Medio Ambiente". En este sentido, consideran que el marco normativo vigente es la Ley de Prevención de Riesgos que dispone, en su artículo 22, que los reconocimientos médicos son "voluntarios", así como anuncian que "se reservan ejercer las acciones legales que se estimen necesarias u oportunas para la defensa de los derechos del personal afectado.

Por otro lado, reivindican "la eliminación de la imposición de reconocimientos médicos obligatorios", así como lamenta "el paso atrás ante la improvisación irresponsable de la Campaña Infoca 2011".

Además, UGT y CCOO, según ha precisado Comisiones Obreras a Europa Press, apuestan por un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales para toda la Consejería con vigencia "limitada y revisable, por lo exige igualmente una verdadera negociación de dicho Plan de Prevención de Riesgos Laborales".

Por otro lado, frente a la sede de la Consejería en la Avenida de Eritaña, Safja se movilizarán para apoyar al colectivo de Agentes de Medio por "nefasta" situación que sufren los Agentes de Medio Ambiente, la cual "no debe ser ignorada, pues sus numerosas reivindicaciones son históricas como la aprobación de una Ley de Regulación del Cuerpo de Agentes y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Protocolo de Vigilancia de la Salud; la creación de especialidades por materias, el aumento de plantilla, fomento de la promoción vertical y horizontal, movilidad geográfica, conciliación familiar y segunda actividad para embarazadas y minusválidos; la oferta de ocupación inmediata de las plazas vacantes para los propios Agentes evitando así la pérdida actual de plazas y facilitando la movilidad; la disposición de medios adecuados para una mayor profesionalización y servicio al ciudadano, como vehículos adaptados o la creación de protocolos de actuación, entre otros.

A todas las demandas anteriores, según resalta, hay que unir el hecho de que el colectivo se dirigiera a Safja para pedir asesoramiento jurídico porque se les está "notificando" a los Agentes pasar un reconocimiento médico "obligatorio". Ante esta situación, los servicios jurídicos del sindicato han elaborado un escrito como respuesta.

"proceso insuficiente para vigilar la salud"

"Un reconocimiento médico es un proceso insuficiente para la vigilancia de la salud si se tiene en cuenta que sigue sin aprobarse la evaluación inicial de riesgos, ni la planificación de la acción preventiva, ni el plan de prevención de riesgos laborales ni el protocolo de vigilancia de la salud específico para los Agentes de Medio Ambiente", explica.

Por otro lado, el delegado sindical de los Agentes de Medio Ambiente de CSIF aclaró con anterioridad a Europa Press que su organización no participará en la misma, pues, a su juicio, CCOO y UGT "restringen la problemática al reconocimiento obligatorio, que sólo es una gota más que colma el vaso".

En este sentido, explicó que se impone un reconocimiento médico "sin seguridad jurídica, ya que no está contemplado en un Plan de Prevención de Riesgos Laborales del sector, que no está aprobado". "La prueba médica puede excluir al trabajador de las funciones asignadas, sin que éste tenga mecanismos legales para discrepar del resultado", lamentó.

"el problema es la falta de plan de prevención"

"El problema grave es la ausencia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales", aseguró. En este sentido, aclara que los reconocimientos propuestos por la Junta son "obligatorios, pero no excluyente, porque mantienen al trabajo no apto dentro del Plan anual Infoca". No obstante, precisó que "él que no salga apto no puede desarrollar las funciones de Director de Extinción, que tienen asignadas los Agentes de Medio Ambiente, sino que pasan a desarrollar tareas auxiliares".

Además, reiteró que "falta regulación legislativa en este asunto". CSIF, según señaló Vázquez, "no se opone al reconocimiento obligatorio, siempre que esté regulado y en un Plan de Prevención para que el trabajador tenga garantías jurídicas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.