El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que el equipo de gobierno del PP "anteponga las obras urbanísticas al derecho ambiental de la ciudadanía", poniendo como ejemplo la tala en calle Eslava de un ficus de "tamaño y antigüedad considerables, que estaba en perfecto estado de salud", y del que "no se está haciendo un seguimiento adecuado" tras ser trasplantado.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, en un escrito dirigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha solicitado que se investigue todo lo ocurrido con este caso y que se tomen medidas para "evitar estas agresiones ambientales y la falta de conservación que sufren los árboles en la ciudad".

Moreno Brenes, que tomó este sábado posesión como concejal de la nueva Corporación municipal, ha denunciado, al respecto, que los operarios de la empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, "después de hacer una poda salvaje de este ejemplar, retiraran el tronco y las ramas".

Según han indicado los vecinos a la coalición de izquierdas, el ficus fue plantado en calle Eslava por la madre de una vecina cuando el barrio eran los arrabales de la ciudad, habiendo sido trasplantado a una parcela cerca del auditorio municipal.

"Lamentamos que el árbol se haya arrancado de esta manera y la forma en que se ha trasplantado, puesto que las posibilidades de que sobreviva son muy bajas", ha afirmado, añadiendo, por ello, que "quizá la intención era simplemente su eliminación".

Moreno Brenes ha lamentado la actuación del Área de Parques y Jardines, ya que "no está haciendo un seguimiento de la evolución del árbol, habiendo dejado toda la responsabilidad a empresas subcontratadas, cuando entre sus competencias debe estar velar por el arbolado urbano", unas críticas que extiende a Urbanismo.

En este punto, ha considerado a Europa Press que "no es lógico" que el equipo de gobierno "se siga negando a adoptar medidas para conservar el arbolado de la ciudad" y mucho menos que "esté eliminándolo progresivamente y sustituyendo árboles por otros ejemplares".

Bancos del parque

Por otra parte, Moreno Brenes ha enviado otro escrito al alcalde de Málaga solicitándole información sobre el estado y la ubicación de los bancos de cerámica realizados por dos importantes ceramistas malagueñas, Amparo Ruiz de Luna y Charo Castillo, que fueron retirados del Parque de Málaga a raíz de su remodelación en 2007.

El edil de IU ha explicado que estos bancos de cerámica "fueron cortados con una sierra radial durante los últimos días de las obras de remodelación". Posteriormente, ha añadido, "se informó de que los restos de los respaldos se encontraban en las dependencias de Parques y Jardines".

"Estos bancos de cerámica son parte de la memoria histórica de la ciudad, de su patrimonio cultural, llevaban muchos años en el Parque de Málaga y formaban parte del paisaje urbano cotidiano de los habitantes y visitantes de la zona", ha manifestado Moreno Brenes.

En este punto, ha advertido de que "aún no sabemos cuál es la situación de estos bancos de cerámica, en qué estado se encuentran, si se han restaurado o no, dónde están o si volverán a la misma ubicación o a otra". Ante esto, ha apostado por que vuelvan al Parque.

Consulta aquí más noticias de Málaga.