Dos emprendedoras de Valladolid, con experiencia como matronas en hospitales nacionales e internacionales, han puesto en marcha una empresa de asistencia a domicilio con el fin ayudar a las madres durante los días posteriores al nacimiento de su bebé.

Consejos sobre la lactancia y los cuidados básicos del niño, masaje infantil, valoración física de la mujer, retirada de puntos, reeducación perineal o apoyo psicológico son algunos de los servicios que ofrece esta firma, Natuses, que trabaja con el ánimo de que las mamás sientan la tranquilidad que necesitan tras dar a luz.

Sofía Castrillo, una de las coordinadoras de la compañía junto con Eva Blanco, indica a Europa Press que es sobre todo al principio del nacimiento, durante las dos primeras semanas, cuando las madres se sienten más inseguras y necesitan más el apoyo profesional. De hecho, las recomendaciones sobre la lactancia y las epistomías son las principales necesidades de las mujeres que acuden a Natuses.

"La madre valora el tener a un profesional que le guíe y no tanto consejo de la gente, que quiere ayudar pero que realmente al final confunde un poco", explica. Sofía Castrillo, matrona en Medina del Campo y también madre, sabe que son muchas las dudas que asaltan a las mamás y que la presión asistencial hace imposible que un profesional se acerque a visitarlas cada día.

Por eso, y siguiendo el ejemplo de Inglaterra, donde la matrona visita en sus casas durante diez días a las mujeres que acaban de dar a luz, esta emprendedora pensó en una idea de negocio que comienza a extenderse por España a pesar del ligero descenso de la natalidad.

"Aunque exista una matrona de primaria, la presión asistencial muchas veces hace que ésta pueda ir a verte como mucho un día dentro de los diez posteriores al parto. La ayuda se queda un poquito coja, porque los profesionales no dan de sí aunque lo intenten", asevera.

Primípara de 30 A 35 AÑOS

En general, el perfil de cliente de Natuses responde a una mujer de entre 30 y 35 años, especialmente primípara. Según Castrillo, las madres acuden con una "muy buena predisposición" —"estamos hablando de su hijo", apostilla— frente a la reticencia que muestran los padres en un principio.

Los servicios se pueden contratar por visitas aisladas, con una duración de aproximadamente dos horas y un precio de 75 euros, o en paquetes de varias horas que se pueden disfrutar en días sueltos e incluyen asesoramiento telefónico.

Las fundadoras de Natuses han desarrollado toda su trayectoria profesional en hospitales nacionales —Sofía Castrillo tiene además experiencia en los hospitales ingleses de Stepping Hill y East Surrey— y en la actualidad se desempeñan como matronas en Medina del Campo.

Entre sus especialidades, figuran el masaje y atención del bebé, reanimación neonatal completa, lactancia, reeducación del suelo pélvico y preparación al parto en el agua.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.