El nuevo alcalde de Palma, Mateu Isern, celebrará este lunes día 13 de junio la primera reunión de la Junta de Gobierno local después de que este sábado se produjese la constitución de la nueva corporación local.

La reunión tendrá lugar a partir de las 09.30 horas y tendrá lugar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de la capital balear, si bien no está previsto que se produzcan declaraciones por parte de ningún miembro de la Junta.

Ésta será la primera Junta de Gobierno después de que Isern tomase este sábado la vara de mando del Consistorio y se comprometiese a llevar a cabo una acción de gobierno dirigida a "poner en orden las cosas, decidir con sentido común" atendiendo a las necesidades "reales" de los ciudadanos, y a devolver a la población la "confianza y la esperanza en el futuro".

Durante el discurso que pronunció tras su nombramiento como primer edil, admitió que "la travesía" de los próximos años "no será fácil", aunque se mostró convencido en que "llegaremos a buen puerto" porque posee una "absoluta confianza en las posibilidades de esta maravillosa ciudad" y en las capacidades de las "personas que le dan vida". Además, Isern manifestó su predisposición a alcanzar acuerdos con la oposición "en los asuntos fundamentales" que afecten a la ciudad.

Cabe recordar que Isern ha conformado un equipo de ocho tenientes de alcalde, cinco regidores delegados y tres regidores de distrito, de forma que el primer teniente de alcalde será Álvaro Gijón, que asumirá de Turismo y Coordinación Municipal; la segunda será Sandra Fernández, encargada de Bienestar y Participación y el tercero Julio Martínez, que dirigirá Economía y Hacienda, al tiempo que continuará siendo el portavoz del PP en el Consistorio.

Además, del departamento de Turismo y Coordinación va a depender el área delegada de Seguridad Ciudadana e Innovación, dirigida por Guillermo Navarro, y el área de Movilidad, gestionada por Gabriel Vallejo, quien se encargará de la EMT. Mientras, de la teniente de alcalde de Bienestar Social y Participación dependerá Mayores, Educación y Familia, encabezada por Ana Ferriol.

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde será Irene San Gil, quien gestionará el área de Función Pública y Contratación, así como la Funeraria, mientras que el quinto teniente de alcalde será Sebastià Sansó, quien se encargará del departamento de Infraestructuras, así como del Smop (Empresa municipal de Obras y Proyectos Urbanos) y del Smap (Sociedad Municipal de Aparcamientos).

Además, de Sansó dependerán los tres regidores de Distrito, Belén Soto, Antonia Fornari y Joan Pau Reus, quienes estarán serán los puentes de conexión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, según manifestó el propio Isern.

Por su parte, el sexto teniente de alcalde será Andreu Garau, quien dirigirá el departamento de Medio Ambiente y, por tanto, dirigirá Emaya, al tiempo que de él dependerá el área delegada de Sanidad y Consumo, encabezada por Rosa Llobera.

El séptimo teniente de alcalde será Jesús Valls, quien se encargará de Urbanismo y Vivienda, mientras que el octavo será Fernando Gilet, que dirigirá el departamento de Cultura y Deportes, del cual dependerá el área delegada de Comercio, Trabajo y Juventud, encabezada por Esperanza Crespí.