La Ruta del Vino de Ribera del Duero promocionará durante los meses estivales las actividades culturales y festivas de los municipios que la integran.

Según han explicado fuentes de la asociación turística, con la llegada de los meses estivales, los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero "multiplican sus actividades culturales y festivas, por lo que se convierten en un destino ideal, diferente y original, de cara al verano sin olvidar la sabrosa gastronomía de la zona, su vasto patrimonio histórico-artístico, y la calidad de sus vinos".

La primera cita en el mes de junio se producirá mañana lunes, día 13, en la localidad de Fuentelcésped (Burgos) celebra su tradicional fiesta de Los Danzantes. Consiste en 'la traída de la Virgen' en procesión, a lo largo de un recorrido de dos kilómetros, mientras los hombres del pueblo acompañan la imagen hasta la iglesia, vestidos con la indumentaria tradicional y bailando al son de la música.

Ya en el mes de julio, la población de Peñaranda de Duero celebra sus días grandes el 16 de Julio, Nuestra Señora del Carmen, y los días 25 y 26 del mismo mes, Santiago y Santa Ana. Esta última es la patrona de la localidad.

El último sábado de julio, en San Esteban de Gormaz (Soria), se celebra el tradicional Día de las Peñas, un día de festejos que sirve de ensayo para las fiestas patronales que tendrán lugar durante la segunda semana de Septiembre, en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha.

Aranda de Duero es, según el comunicado, un destino "obligado" los viernes de julio y agosto, cuando tiene lugar el Certamen Internacional de Bandas de Música 'Villa de Aranda', que se celebra desde hace doce años en la Plaza del Trigo. Aquí, bandas procedentes de España y de otros países compiten durante buena parte del verano "para demostrar su calidad musical, para disfrute de arandinos y visitantes".

Aranda de Duero acogerá también durante el mes de julio la Feria de las Artes 'Artearanda 2011', un evento que tendrá como escenario la Plaza Mayor arandina y que busca difundir el trabajo realizado por artistas plásticos y artesanos, tanto emergentes como consagrados. Los sábados 9 y 23 de Julio estarán dedicados a los artistas plásticos, mientras que el 16 y el 30 el protagonismo será para los artesanos.

Igualmente, durante los meses de Julio y Agosto, la localidad de Milagros organiza su Verano Cultural, con un programa que incluye tipo de espectáculos en diferentes espacios del pueblo como teatro, danza y música para todos los públicos.

Otras fiestas patronales, mercados medievales y festivales de música salpican el calendario veraniego de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, "cuyos habitantes preparan ya desde hace meses muchos de los eventos programados, con el fin de que todo esté listo para recibir a los visitantes con los brazos abiertos".

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el centro de la Península Ibérica y Castilla y León por cuatro provincias —Burgos, Segovia, Soria y Valladolid—. Forman parte de ella 53 municipios que albergan 33 bodegas, 18 restaurantes, 16 alojamientos, 9 asociaciones, 8 enotecas y comercios especializados, 5 museos, 3 spas y 1 agencia de viajes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.