La coalición Compromís ha registrado en las Corts una petición de comparecencia de la persona que sea designada como sucesor al frente de la Conselleria de Educación del conseller Alejandro Font de Mora, para que explique si "va a continuar con la línea de supresión del valenciano en la enseñanza pública o, por el contrario, si existe alguna posibilidad de rectificación por parte del Gobierno valenciano, que sería lo más lógico y normal".

Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz de la formación en materia cultural y educativa, Josep Maria Pañella, que ha explicado que la coalición "quiere trasladar también el debate del valenciano de la calle al parlamento".

Según ha subrayado Pañella, "Font de Mora ya no es conseller pero el problema ya está creado y por eso queremos saber si quién lo sustituye va a continuar por la línea de supresión del valenciano en la enseñanza pública o, por el contrario, si existe alguna posibilidad de rectificación por parte del Gobierno valenciano, que sería lo más lógico y normal".

En opinión de Pañella, "se trata de un tema importante y por eso queremos una comparecencia urgente de quien se quede la complicada cartera de Educación. Font de Mora ha creado un grave problema y se va, pero queremos que quien sea su sucesor o sucesora dé la cara en las Corts y que explique por qué el Consell quiere eliminar un modelo de enseñanza que funciona y que se ha consensuado con la sociedad para poner en marcha un modelo que seguro que fracasará y que se impone sin diálogo".

El parlamentario de Compromís ha reclamado al Gobierno valenciano que demuestre "que tiene ojos y que va a hacer caso a un clamor popular que reclama un modelo plurilingüe donde el valenciano tenga el mismo peso e importancia y que, al mismo tiempo, también tenga peso el castellano, el inglés y otras lenguas".

"Defender el valenciano no quiere decir que no queremos que nuestros niños y niñas no tengan capacidades en otras lenguas, porque también lo queremos y deseamos que estén muy formados para labrarse su futuro", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.