La mujer de Jesulín de Ubrique pasa a disposición judicial tras ser detenida por fraude a la Seguridad Social

María José Campanario, esposa del torero Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", ha sido puesta a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) tras su detención como presunta implicada en un fraude para la concesión de pensiones por incapacidad laboral.
María José Campanario, en una foto de archivo (Foto: Korpa)
María José Campanario, en una foto de archivo (Foto: Korpa)
Korpa
María José Campanario, en una foto de archivo (Foto: Korpa)

María José Campanario fue detenida el sábado al mediodía, junto con otras nueve personas, y estuvo en dependencias de la Guardia Civil hasta pasadas las 17.00 horas, cuando fue trasladada al juzgado en un vehículo gris con los cristales tintados. Pasadas las 17.40 horas, la mujer de Jesulín de Ubrique, que según fuentes de la Guardia Civil estaría "directamente implicada en la trama", permanecía en el interior del juzgado.

Además de Campanario, otras nueve personas, entre las que se encuentra un conocido empresario de Ubrique (Cádiz), J.LL.F., y un inspector de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades -órgano que decide en último término la concesión de las bajas laborales-, han sido detenidas.

Se investiga si han cometido los delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Todos ellos han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez excepto la secretaria del líder del PSA, Pedro Pacheco, que atiende a las iniciales M.P.C.C y una doctora.

Ambas han sido puestas en libertad con cargos.

Falsificación de documentos

En la operación "Karlos", que investiga una trama dedicada a la falsificación de documentos para conseguir incapacidades laborales, también fueron detenidos tres médicos, una funcionaria del Servicio Andaluz de Salud, un trabajador que obtuvo la jubilación por incapacidad laboral ilegalmente y un policía local de Prado del Rey (Cádiz), según las fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año cuando la Guardia Civil descubrió que varias personas se beneficiaron de pensiones de invalidez tras conseguir bajas médicas que obtenían tras pagar 24.000 euros a los implicados en esta trama, según una nota de prensa del instituto armado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento