El nuevo mapa político del archipiélago canario, a expensas de lo que ocurra en los Cabildos y en el Gobierno autonómico, viene marcado por el gobierno del Partido Popular en tres de las siete capitales canarias, bien en solitario o con el apoyo del PSC, mientras que las cuatro restantes se han repartido a partes iguales entre Coalición Canaria y el Partido Socialista.

Empezando por la capital palmera, el candidato del PSC-PSOE, Sergio Matos, pese a contar con un concejal menos que CC y PP, fue proclamado alcalde con el apoyo de los populares, por lo que el grupo de gobierno estará constituido por once concejales de PP y PSC, frente a los seis de Coalición Canaria, que pierde la Alcaldía que estos últimos cuatro años ha estado en manos de Juan Ramón Felipe.

En San Sebastián de La Gomera no se han producido sorpresas, de manera que gobernará otros cuatro años más en solitario el alcalde socialista Ángel Luis Castilla con el respaldo de sus seis concejales, mientras que el PP, CC y NC se quedan en la oposición.

Entretanto, Agustín Padrón, candidato del PP, ha sido reelegido alcalde de Valverde con mayoría simple al obtener el apoyo de todos los miembros de su grupo y abstenerse los representantes del Partido Socialista. Por contra, la coalición nacionalista AHI-CC votó a su candidato, José Miguel León.

En Santa Cruz de Tenerife, el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, consiguió convertirse en nuevo alcalde de la ciudad tras 20 años de labor en el Cabildo Insular y después de que un día antes el Partido Socialista, encabezado por Julio Pérez, aceptase formar un gobierno de coalición tras producirse el retraso de la aprobación del Plan General. Si bien CC había empatado en el número de concejales con el Partido Popular (9), gobernará los próximos cuatro años —en el caso de que no se produzca ninguna ruptura— con el respaldo de 14 ediles: 9 de CC y 5 del PSC.

El nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria es Juan José Cardona, del Partido Popular, dejando en la oposición a quien fuera su antecesor, el socialista Jerónimo Saavedra. Cardona contó con el respaldo de los 16 concejales del PP, con los que tenía mayoría absoluta, mientras que los nueve del PSC votaron al anterior alcalde, los dos de Compromiso por Gran Canaria a su candidata María Bernarda Barrios y los dos de Nueva Canarias optaron por dejar sus votos en blanco.

Si en la provincia tinerfeña la sorpresa se produjo en la capital palmera, en la provincia oriental tuvo lugar en Arrecife, donde este mismo sábado se dio a conocer la existencia de un pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista que daba la Alcaldía de la capital lanzaroteña a Cándido Reguera (PP), también con el apoyo del PIL, y dejaba en la oposición a Coalición Canaria.

Finalmente, en Puerto del Rosario el candidato de CC, Marcial Morales, fue proclamado alcalde con los once votos de los concejales de su partido después de que los nacionalistas obtuviesen la mayoría absoluta en el municipio en las pasadas elecciones.