Chunta Aragonesista (CHA) presentará una pregunta a la Comisión Europea, a través del grupo parlamentario Los Verdes-ALE, sobre el objetivo real de las medidas sugeridas por la Unión Europea para la estabilidad económica de España y para conocer "cuándo van a comenzar a estudiar otro tipo de modelos para salir de la crisis como el que está poniendo en marcha Islandia", ha señalado el coordinador de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Martínez Tomey ha destacado que "Islandia está saliendo de la crisis porque ha demostrado que es más solvente quien protege a sus empresas -en vez de liquidarlas- y a sus trabajadores -en vez de despedirlos- para pagar las deudas a los acreedores del sector financiero, los mismos que provocaron la crisis".

A su parecer, "la lección es clara y sólo pueden pagar sus deudas quienes conservan sus negocios y empleos", ha subrayado Martínez Tomey.

"Las 'recetas' económicas de la UE alcanzan ya el paroxismo del liberalismo más salvaje: es hora de que la UE deje de gobernar al dictado de una clase financiera depredadora, que esquilma la economía real, y lo haga para los millones de personas que todos los días trabajan, emprenden y producen para construir un futuro próspero para todos los europeos", ha afirmado el responsable de CHA.

Martínez Tomey ha recordado en un comunicado que "subir los impuestos como el IVA o el de la energía es una medida antisocial porque afecta al conjunto de la sociedad - independientemente de la situación personal de cada uno".

Por ello, ha incidido en que "no se puede hablar de estabilidad económica cuando lo que se pretende es que el conjunto de la ciudadanía tenga que pagar más, porque a muchas familias ya no les queda nada mientras se quedan con las manos llenas las grandes multinacionales y las empresas financieras que siguen obteniendo beneficios".

En concreto, se ha referido a la "bajada en las cotizaciones sociales de las empresas la paga el ciudadano con la subida de impuestos".

Para CHA es importante que la Unión Europea recuerde que no ha pasado ni un año desde la última subida del IVA, que ha tenido unos efectos "demoledores" sobre la actividad económica y la situación de las familias, por lo que ha de explicar "qué pretenden realmente" el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y su equipo con estas medidas y a quién benefician.

Martínez Tomey también ha criticado que "una parte del IVA que pagamos en el Estado español va destinado a los fondos de la Unión Europea, por lo que pedimos que frenen su afán recaudador no progresivo y que, por otro lado, sean más cuidadosos con el gasto de las propias instituciones europeas".

En este sentido ha recordado "episodios lamentables" como la negativa de la mayoría de los eurodiputados a reducir costes viajando en segunda clase en avión.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.