El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, propone que la Unión Europea cubra con sus recursos "parte" de la financiación del AVE Madrid-Lisboa que corresponde asumir a Portugal, dada la situación financiera "realmente complicada" por la que atraviesa el país vecino.

Monago sostiene que el proyecto "no tiene vuelta atrás", aunque ha precisado que si "el problema para impulsar el AVE en Portugal es económico", él sería "partidario" de que "la Unión Europea se mojase más" y "cubriera parte de las necesidades financieras que en estos momentos no puede atender el país vecino".

"Porque no es de interés estratégico sólo para Portugal, lo es para la Unión Europea", ha señalado en declaraciones a Europa Press José Antonio Monago, quien ha recordado que se trata de una red de transporte internacional "que va a conectar Francia con Cataluña, Cataluña con Madrid y Madrid con Portugal". Por tanto, el líder del PP extremeño reclama un "mayor compromiso" de la Unión respecto a esta infraestructura.

Reticencias del psd

Preguntado por las reticencias del PSD, partido vencedor en las recientes elecciones lusas, al trazado del AVE a su paso por Extremadura, por considerar que no es el más directo para llegar a Madrid desde Lisboa, José Antonio Monago ha subrayado que el proyecto "no tiene vuelta atrás" porque está aprobado por las autoridades europeas y tiene cofinanciación europea.

Al respecto, Monago ha apostillado que no se puede "estar planteando cada vez que hay un cambio de gobierno en un país de la Unión" modificaciones en infraestructuras de carácter internacional, porque eso demostraría que "no hay seguridad" jurídica y al final "lo que produciría serían más retrasos".

Para Monago el Gobierno de Portugal ha de ser "respetuoso con las decisiones" acerca del trazado que tómo en su día el Gobierno español, y a la inversa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.