El grupo parlamentario del PP-A ha registrado en la Cámara una proposición no de Ley en la que pide que el Gobierno andaluz aumenten las ayudas de gestión directa de los fondos destinados a la cooperación internacional al desarrollo para las ONG andaluzas.

En una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' también demandan que la Junta incorpore en el próximo marco plurianual (Pacode), a partir del año 2012, el objetivo inmediato de que las ONG asuman la mayoría de la gestión directa de los fondos destinados a la solidaridad internacional.

En la exposición de motivos, el PP andaluz considera que hay que confiar más en las ONG que son las que más controles y fiscalización "sufren" por parte de la Junta. "De lo que podríamos concluir que esos proyectos concedidos y sus importes económicos son los más transparentes en función de los controles establecidos", ha añadido.

Asimismo, el grupo parlamentario entiende que el papel de las ONG es "fundamental y necesario" para la buena aplicación de estos planes y que como agentes de cooperación internacional andaluza hay que potenciar su papel en los fondos solidarios que todos los años se aplican bajo el marco del plan de cooperación anual correspondiente.

"El discurrir del tiempo y la experiencia conseguida tras los años de aplicación de los planes de cooperación al desarrollo nos debería hacer que perfeccionáramos lo que pueda ayudar a mejorar la aplicación de dichos planes y a fortalecer los agentes que proyectan y ejecutan las ayudas concedidas por la Junta para este objetivo", añaden.

Finalmente, el PP-A estima que la Junta "deja para sí mismo y con una fiscalización mucho más flexible, la gran mayoría de los fondos destinados anualmente a la cooperación al desarrollo, dejando a los verdaderos agentes de la solidaridad internacional, la ONG, un papel secundario en lo que se refiere a la gestión de las ayudas concedidas a los proyectos que éstas presentan".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.