La Casa de Iberoamérica de Cádiz acogerá este lunes la inauguración de la exposición 'Arte Moderno Dominicano: Narrativas e Imaginarios', dentro del programa cultural de Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

Según han indicado en un comunicado, esta exhibición pictórica realiza un recorrido, a través de 71 obras, por el arte del siglo XX hasta la actualidad y muestra la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas.

La colección pertenece a la Familia Bellapart y forma parte del primer museo privado del país caribeño. Además de los trabajos de artistas nacidos en República Dominicana, la muestra contiene obras de artistas españoles como José Vela Zanetti, Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell o Antonio Prats-Ventós, entre otros, que llegaron a Santo Domingo después de la Guerra Civil y contribuyeron decididamente a la formación de una importante generación de pintores dominicanos.

La exposición 'Arte Moderno Dominicano: Narrativas e Imaginarios' ofrece una perspectiva del arte dominicano con sus múltiples transformaciones estéticas, que desde la segunda década del siglo XX enriquecieron el discurso artístico local, entretejido de múltiples complejidades sociales, ideológicas y culturales.

La exhibición abarca una serie de líneas temáticas considerando los presupuestos que guiaron la modernización de la pintura dominicana y los fundamentos formales y conceptuales de sus creadores: una nueva mirada hacia sus raíces, su geografía e identidad llegando a profundizar en los contenidos del imaginario dominicano incluyendo los conflictos políticos de los años 50 y 60 hasta el arte abstracto en sus versiones de expresionismo abstracto y abstracción geométrica.

Entre otros artistas, además de los mencionados, están representados Darío Suro, Jaime Colson, quienes abanderaron los presupuestos del arte moderno y de las vanguardias artísticas europeas en el ámbito dominicano.

Se incluyen también obras de Clara Ledesma, Cándido Bidó, y Gilberto Hernández Ortega, quienes renovaron con sus prácticas artísticas el concepto de lo nacional, indagando en la esencia de sus raíces y la valorización de lo propio.

En la muestra también destacan las obras de José Ramírez Conde, Eligio Pichardo, Silvano Lora y Paul Giudicelli vinculadas con el movimiento antitrujillista y con el despertar conciencia nacional a través del rechazo a la intervención norteamericana (1965).

Igualmente, se exhiben obras más contemporáneas en el tiempo de artistas como son Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo y José Rincón Mora, afines al movimiento artístico de pretensiones estéticas que se desarrolló en el país, después de dos décadas de arte contestatario (1950-1960).

Esta muestra, fruto de las relaciones de intercambio cultural establecidas por Cádiz con República Dominicana con motivo del proyecto Cádiz 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, se podrá visitar hasta el próximo 5 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.