En declaraciones a Europa Press, Villanueva ha explicado que esta situación es "totalmente distinta" de la producida en aquellos lugares en los que, "por dignidad, el grupo municipal de IU se ha votado asimismo porque le era absolutamente imposible apoyar al PSOE". "Es la noche y el día", ha apuntado el dirigente comunista, quien, no obstante, ha indicado que se analizará "caso a caso".

En esta línea, ha considerado que habrá algunos sitios donde los compañeros de IU tendrán "sus motivos" para haber tomado esta decisión. Y es que, según ha destacado, el PSOE lleva gobernando en algunos municipios "32, 28 o 24 años de manera consecutiva y no se dan las mínimas garantías democráticas en el funcionamiento diario de los ayuntamientos".

"En algunos lugares la gente tiene más razón que un santo para no apoyar al PSOE, que representa lo mismo que el PP", ha dicho Villanueva, quien ha señalado que quien ha abierto "las puertas del crecimiento del PP" no ha sido otro que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con las políticas que ha puesto en marcha.

Asimismo, el dirigente del PCA ha apuntado también que IULV-CA debe actuar ante los casos de incumplimientos de sus concejales "en función de cómo actúe el PSOE". "Nosotros siempre actuamos exigiendo el cumplimiento riguroso de los acuerdos y el PSOE no hace absolutamente nada con sus incumplimientos", ha apostillado.

Tras asegurar que el PSOE se lo ha puesto "muy difícil" a IU para que lo apoye en determinados municipios, ha señalado que el "bajón" que ha sufrido el PSOE en las recientes elecciones ha venido provocado por "las ganas de cambio" que tiene la ciudadanía. Según ha subrayado, hace cuatro años no había ni una cuarta parte de los ayuntamientos que ahora en lo que IU era determinante.

Finalmente, ha señalado que en el mes de julio se celebrará una reunión del Consejo Andaluz de IULV-CA en la que se analizarán los pactos realizados tras las elecciones municipales y las medidas de sanción que se puedan llevar a cabo. Además, es posible que antes de esa reunión también se celebre una Ejecutiva para abordar esta misma cuestión.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.