IU Extremadura llama a aceptar su decisión de favorecer al PP en decenas de Alcaldías

  • Aclara que emitió una circular interna en la que no daba instrucciones "rígidas" de pactos o acuerdos para cada localidad.
  • Esta decisión contraviene la orden del coordinador general, Cayo Lara, de que los concejales favoreciesen un gobierno de derecha.
  • IU tiene la llave para decidir el día 21 si apoya al presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara (PSOE) para evitar que gobierne el PP.
El secretario de Organizacion de IU, Joaquín Paredes; el coordinador regional, Pedro Escobar; y el segundo diputado electo Alejandro Nogales, durante la reunión de la Presidencia Regional del partido IU de Extremadura.
El secretario de Organizacion de IU, Joaquín Paredes; el coordinador regional, Pedro Escobar; y el segundo diputado electo Alejandro Nogales, durante la reunión de la Presidencia Regional del partido IU de Extremadura.
EFE
El secretario de Organizacion de IU, Joaquín Paredes; el coordinador regional, Pedro Escobar; y el segundo diputado electo Alejandro Nogales, durante la reunión de la Presidencia Regional del partido IU de Extremadura.

La Dirección de IU Extremadura ha hecho este sábado un llamamiento a la tranquilidad y a la aceptación democrática de unos resultados "que son el fruto legítimo de una confrontación democrática que hasta ahora nadie había cuestionado", tras la sesión constitutiva de los ayuntamientos extremeños.

IU tiene además la llave para decidir el próximo día 21 si apoya al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que el PSOE siga en el poder o dejar que gobierne el PP, el partido que tuvo más votos.

La actuación de los ediles de IU de favorecer al PP ha contravenido la orden que había dado el coordinador general, Cayo Lara, de que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen un gobierno de derecha.

IU Extremadura aclara que emitió hace unos días una circular interna, en la que no daba instrucciones "concretas" y "rígidas" de los pactos o acuerdos que deberían tomar en cada localidad.

Apoyo del PP en Extremadura

En una nota, detalla que IU gobernará por mayoría absoluta en cinco municipios extremeños: Cabeza la Vaca, La Roca de la Sierra, Cristina, Villagarcía de la Torre y Viandar de la Vera; y en otros cuatro (Almendral, Madroñera, Maguilla y Torremayor) ha llegado a la alcaldía gracias a la abstención del PSOE.

Gracias al apoyo del PP, gobernará en siete: Higuera de la Serena, Trasierra, Valle de Santa Ana, Puebla de Obando, Llera, Campillo de Llerena y Brozas. En este último caso, tras la falta de acuerdo con el PSOE, IU gobernará 20 meses y el PP 28, en un sistema proporcional según el número de votos.

El PSOE, por su parte, gobernará en 11 municipios gracias al apoyo o abstención de la coalición: Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros, Talavera la Real, Benquerencia, Guareña, Valverde de Llerena, Fregenal de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Villarta de los Montes y Ribera del Fresno.

El PP gobernará gracias al apoyo o abstención de IU en siete localidades: Castuera, Calamonte, Barcarrota, Madrigalejo, Olivenza, Usagre y Cheles, en los últimos tres casos por ser los populares la lista más votada.

Buscan explicaciones

IU explica que está recabando información para conocer en detalle los acuerdos tomados en los Ayuntamientos en los que ha conseguido algún concejal, así como las razones que han impulsado a sus ediles a votarse a sí mismos respetando la lista más votada (ya fuera del PP o del PSOE) o a apoyar las candidaturas decidiendo la alcaldía para uno de estos dos partidos, con el fin de proceder a una valoración global del proceso.

La Dirección regional de la coalición recuerda que, "consciente de la compleja realidad de las localidades extremeñas", hace unos días emitió una circular interna en la que hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos sus ediles electos "para que sus decisiones estuvieran inspiradas en nuestro programa y en el interés general de cada pueblo".

En consecuencia, respeta todas las decisiones que han tomado sus ediles en las diferentes localidades y hace un llamamiento a las direcciones de otros partidos "para que se acepte la normalidad democrática, ya que todos los pactos producidos son fruto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 22 de mayo".

IU 'favorece' al PP en 40 municipios españoles

El PP ha logrado hacerse con 40 alcaldías en toda España gracias al apoyo expreso de IU o a la decisión de los ediles de esta formación de no dar sus votos al PSOE para que pudiera formar gobierno.

La 'pinza' entre PP e IU ha permitido a los populares hacerse con el bastón de mando sobre todo en municipios de Andalucía (19), Extremadura (8) y Castilla-La Mancha (5), regiones en las que el PSOE ha estado muchos años en el poder, según datos facilitados a Efe por el PSOE.

La alianza contra los socialistas también ha llevado a IU a hacerse con 15 alcaldías, entre ellas nueve andaluzas y cinco extremeñas, gracias al respaldo que les ha brindado el PP.

En algunos casos, se han abstenido, pero en otros como en Almonte (Huelva), los ediles de IU han unido sus votos al PP para desbancar al PSOE, la lista más votada.

El municipio más importante donde se ha dado esta situación ha sido Coslada (Madrid), con una población de 91.218 habitantes, donde IU a votado a su candidato, impidiendo deshacer el empate entre PP y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento