Nuevas declaraciones esta semana en la causa por la muerte de un trabajador en 'Cobre las Cruces'

CCOO pedirá la imputación de la directivas de la mina y Elimco por la muerte de un operario
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla tiene previsto tomar declaración a lo largo de la semana que ahora comienza, en calidad de testigos, a un operario del complejo minero 'Cobre Las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, y a dos técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en el marco de las diligencias incoadas a cuenta del accidente laboral ocurrido en estas instalaciones mineras el pasado 25 de mayo de 2010.

En aquella jornada, como se recordará, una válvula del complejo minero liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura con el resultado de tres operarios heridos, uno de los cuales falleció días después en un centro hospitalario al haber sufrido quemaduras en el 95 por ciento de su superficie corporal. Los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales 'Elimco, ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, como consecuencia de las quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de 'Elimco', falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal. CCOO había elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 20 ha incoado unas diligencias en las que esta organización sindical se encuentra personada.

El pasado miércoles, según ha informado a Europa Press la representación jurídica de CCOO, declaró en calidad de imputado el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, mientras el jueves estaba prevista la comparecencia del responsable de seguridad del complejo, quien pese a figurar también como imputado en las diligencias no asistió finalmente a prestar declaración.

Esta nueva semana, no obstante, la citada instancia judicial tiene programada para el miércoles la comparecencia de un operario en calidad de testigo, mientras el jueves están convocados, también como testigos, dos técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias correspondientes a la minería. CCOO, de su lado, tiene previsto solicitar al juzgado la imputación de la directiva de 'Cobre las Cruces', una empresa filial de la multinacional canadiense de la minería 'Inmet Mining', y de la compañía andaluza 'Elimco', la subcontrata para la que trabajaban tanto la víctima mortal del accidente, como otro de los trabajadores heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento