PSOE destaca que Huelva tenga la ratio más baja en el sistema de cobertura de bajas del profesorado

Cinta Castillo critica que el PP sigue sin explicar cuál es su modelo educativo, mientras exige a los demás lo que es "incapaz de hacer donde gobierna"

La presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Cinta Castillo, ha destacado que Huelva es la provincia andaluza con la ratio más baja tras implantarse en el nuevo sistema de cobertura de bajas del profesorado, a lo que ha añadido que aunque el compromiso del Gobierno andaluz era atender la petición en un máximo de cinco días, en Huelva, la media de sustitución es menor a un día (0'93).

En declaraciones a Europa Press, Cinta Castillo ha valorado que Andalucía cubra las bajas del profesorado del sistema educativo público en "un tiempo medio de 1,48 días naturales", gracias a "un modelo innovador, pionero en España, que, basándose en la autonomía de los centros, y manteniendo los derechos del profesorado interino, agiliza al máximo dicho proceso, con los beneficios que ello supone para la calidad de la enseñanza y el éxito educativo del alumnado".

En la provincia de Huelva, las jornadas comprometidas con los centros educativos durante el presente curso escolar hasta su finalización son un total de 73.892. Estas jornadas son destinadas a la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, es decir, Infantil (3-5 años), Primaria, ESO Bachillerato, Ciclos y Formación Profesional.

El límite teórico que se les había concedido a los centros educativos para su gestión durante el curso era un total de 53.469 jornadas. La diferencia entre ambas cantidades, 20.423, son las jornadas que la Delegación de Educación ha incrementado a algunos centros que ya habían consumido las que tenía asignadas, aunque otros muchos tienen todavía remanente, pues hay que tener en cuenta que el curso escolar no ha terminado aún.

Castillo ha lamentado que "el PP, lejos de valorar que el Gobierno andaluz ha respondido de manera muy satisfactoria a esta demanda de la comunidad educativa sobre las bajas docentes, sigue siendo incapaz de reconocer ni un solo avance de la educación pública en Andalucía".

Por contra, ha añadido Castillo, "lo que ha hecho el PP es tachar de perverso un sistema que está ofreciendo excelentes resultados y cuestionar la eficacia de la autonomía de los centros e incluso, la profesionalidad de los directores y directoras".

El pp "no tiene humildad"

Para Castillo, es lamentable que el PP "no tenga la humildad de reconocer que el Gobierno andaluz ha dado con la tecla de la cobertura de las bajas docentes", a lo que ha añadido que el Partido Popular sigue sin explicar cuál es su modelo educativo, mientras exige a los demás lo que es "incapaz de hacer donde gobierna".

"Andalucía es la primera comunidad autónoma de nuestro país que cubre las bajas docentes en un tiempo medio de 1,48 días, lográndose as 36 horas cuando el PP pedía 48. Sin embargo, el PP en ninguna comunidad donde gobierna puede ofrecer un plazo menor de quince días, pero no por ello son capaces de reconocer este logro compartido del sistema educativo público andaluz", ha insistido.

Por otra parte, la diputada socialista ha elogiado el papel desempeñado por los padres y madres del alumnado y por la dirección de los centros educativos, así como el trabajo de las organizaciones sindicales, y ha señalado que "el diálogo y el esfuerzo de todos, que es el que nos puede conducir al éxito educativo que es el modelo caracteriza a la Consejería de Educación, y del que se excluye voluntariamente el PP".

Finalmente, ha subrayado que este modelo de cobertura de bajas también ha permitido que "los más de 2.000 maestros y maestras del cupo 13 para sustituciones, pasen a tareas específicas de refuerzo y apoyo educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento