El Consell trabaja en los últimos cuatro años con ONGD valencianas en 103 proyectos de infancia, según ha destacado el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha subrayado que la cooperación valenciana es "extremadamente sensible a las necesidades especiales de protección de la infancia".

Blasco ha realizado estas declaraciones en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil, y ha destacado el esfuerzo realizado por el Consell en este sector, "junto a la educación y la sanidad, la protección de los derechos de los niños y la mejora de su calidad de vida es uno de los pilares de la cooperación valenciana".

Entre otros, ha señalado el proyecto contra la explotación infantil cofinanciado con 1,1 millones de euros a Cruz Roja, en el que un total de 297 niños y niñas víctimas de la explotación han regresado a sus hogares, principalmente en Burkina Faso y Costa de Marfil. El resultado de más de cuatro años de trabajo en el proyecto ha permitido proteger a 2.000 menores en el ámbito de actuación del programa, ha señalado la Conselleria.

Respecto a las entidades que trabajan con el Consell en este sector se encuentran UNICEF-Comité Español, Asociación Medicus Mundi, Esperanza Sin Fronteras, Manos Unidas, Asociación Mundo cooperante, Fudnación Save the Children, Asociación Comité Español de la UNRWA, Fundación Acción contra el Hambre y Cruz Roja, entre otras.

Tal y como señala Blasco, "la cooperación internacional es una parte muy importante de la labor de los valencianos". "Ese dinero de todos los valencianos se dedica a infinidad de tareas, en más de cuarenta países. Multitud de cooperantes llevan a cabo su admirable trabajo en esos lugares gracias a la labor insustituible de las ONGD y al apoyo económico prestado por la Generalitat, un apoyo que es prueba del compromiso solidario de la sociedad valenciana para con las personas más necesitadas del mundo", ha considerado.

Actualmente 215 millones de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan en el mundo. África soporta, especialmente, el fenómeno del trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 41 por ciento de los niños son económicamente activos. Los menores víctimas del trabajo infantil en Africa Occidental se dedican principalmente a labores domésticas, el sector agrario, el pequeño comercio y la venta ambulante.

Consulta aquí más noticias de Valencia.